Montería, 23 de octubre de 2023. Con éxito se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de Córdoba un encuentro de graduados, donde se dio el primer paso para la creación de la Asociación de Egresados de esta alma mater.

Con la iniciativa se busca fortalecer los procesos de formación continua, el apoyo mutuo en temas profesionales y personales, así como la posibilidad de gestionar programas y desarrollar proyectos en beneficio de esta población y la sociedad en general.

El encuentro denominado ‘Asociémonos Egresados en Acción’, fue coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y la Oficina de Atención al Egresado, con el liderazgo del Representante de los Egresados ante el Consejo Superior, Freddy Gloria Mestra.

El evento, que contó con la asistencia de más de 100 exalumnos de la Universidad de Córdoba, se desarrolló en un ambiente de familiaridad y nostalgia, permitiendo a los participantes compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia de mantenerse unidos en esta nueva etapa de sus vidas.

Los participantes acordaron trabajar en conjunto para establecer una estructura organizativa sólida que permita la colaboración continua entre los egresados, así como la identificación y promoción de proyectos que impacten positivamente en la comunidad.

En el marco del encuentro, el Representante de los Egresados ante el Consejo Superior, Freddy Gloria Mestra, presentó un informe de gestión sobre las acciones adelantadas y socializó el alcance de un proyecto de acuerdo que busca incrementar los descuentos en la oferta posgradual que ofrece la universidad. De igual forma, destacó las bondades de constituir la Asociación de Egresados.

Indicó que la iniciativa de la nueva organización fue bien recibida por parte de quienes asistieron al evento, puesto que: “esta servirá de portavoz de los intereses de todos los egresados con la administración de la universidad y en los distintos órganos de dirección universitaria”, concluyó Gloria Mestra.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Jurídicas, Giovanni Argel Fuentes, explicó que el objetivo principal de pertenecer a una organización de este orden, es el fortalecer el mercado laboral de los egresados.

“Un segundo gran objetivo de una asociación como ésta que queremos constituir, es la de gestionar alianzas estratégicas entre la Universidad de Córdoba, desde la Asociación de Egresados, y el sector productivo”, dijo.

Agregó Argel Fuentes que un tercer gran objetivo es el de tratar que los egresados tengan una mayor participación y representación en distintos escenarios.

“Una asociación de egresados lo que trae es multiplicidad de beneficios, fundamentalmente frente a la utilidad social y al interés común que da su creación. Lo que sobreviene ahora es hacer dos asambleas más, de tal manera que se cree el acta fundacional de la misma, y se puedan constituir los estatutos para finalmente establecer la personería jurídica de esta organización”, puntualizó el decano Argel Fuentes.

La Asociación de Egresados de la Universidad de Córdoba también buscará establecer programas de becas y proyectos de responsabilidad social que beneficien a los egresados, así como a la comunidad en general.

Entretanto, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, resaltó que la Universidad de Córdoba reconoce y fomenta los mecanismos de asociación de sus egresados, y se espera que la asociación sea un faro de cooperación, crecimiento y éxito para todos los graduados de la universidad.

“La creación de la asociación es relevante al lograr afianzar los lazos de los graduados con su alma mater y seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la universidad”, precisó el rector.

Igualmente, el coordinador de la oficina de egresados de la Universidad de Córdoba, Cristian Montes Urango, puntualizó que: “Este encuentro ha sido un recordatorio de que nuestra universidad no es sólo un lugar donde estudiamos, sino una comunidad que nos apoyó en nuestros primeros pasos académicos y profesionales. Ahora es nuestro momento de devolver ese apoyo y trabajar juntos para crear un impacto positivo en nuestras vidas y en la sociedad”.

Este evento marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la Universidad de Córdoba. Para obtener más información sobre la Asociación de Egresados puede comunicarse al correo: egresados@correo.unicordoba.edu.co