Montería, 19 de octubre de 2023. Como un mensaje confortador el médico especialista Emerson Espitia Pertuz manifiesta que un diagnóstico de cáncer de mama no es una condena a muerte, sino un cambio en el estilo de vida, palabras que comparte el profesional de San Pelayo a propósito de la conmemoración hoy, a escala del mundo, el Día de la Prevención del Cáncer de Mama, por orientación de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La orientación la comparte Espitia Pertuz a través del especial radial que se ha preparado en Unicórdoba Estéreo, a través del espacio Por Su Salud, del programa de Enfermería, Facultad Ciencias de la Salud y que se podrá escuchar a partir de las 3:00 p.m. de este jueves 19 de octubre, por las aplicaciones digitales de esta radio universitaria:

https://play.google.com/store/apps/details?id=unicordoba.estereo

“Hablar de un diagnóstico de cáncer de mama no es una condena a muerte, sino un cambio en el estilo de vida. La información se le comparte a la paciente cuando ya hemos hecho el diagnóstico oncológico mediante una biopsia y obtenemos por ese estudio el resultado que indica que la lesión es neoplásica o un tipo de cáncer”, expresa el médico cordobés, especialista en Cirugía de Mama, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, especialista en Cirugía General, de la Universidad Libre, de Barranquilla.

Por su parte el psicólogo clínico, Carlos Mario Galarcio, sugiere que frente a lo que en su disciplina se denomina pensamientos catastróficos, en los que aparecen sentimientos de pérdida en términos de salud o amenaza a muerte, se manejan entonces varias técnicas entre ellas la atención en psico-oncología, para ayudar al paciente con la aceptación del diagnóstico.

“Se hace un manejo adecuado y el paciente poco a poco logra un manejo de la situación a nivel de su salud mental, del estrés y de tipos de pensamientos, que ayudan a regularizar su estado emocional y desde allí manejar su diagnóstico físico”, explica el psicólogo Galarcio.

La conmemoración de la prevención del cáncer de mama a escala del mundo cada 19 de octubre, es una iniciativa de la OMS, para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos. Estadísticas indican que en Colombia se presentan más de 13 mil diagnósticos por año.

Las entidades protectoras de la salud insisten en la importancia del autoexamen, examen médico y mamografía.