Montería, 06 de octubre de 2023. Como un día histórico y trascendental para las comunidades del Alto Sinú, catalogó el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, el lanzamiento de la Escuela Normal Superior, proyecto que se enmarca en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) – Acuerdo de Paz 2020.

La nueva Escuela Normal Superior del Alto Sinú, se convierte en la institución número 137 en Colombia y en la número 4 en Córdoba, hecho que fue resaltado por el rector Torres Oviedo, quien expresó que esta iniciativa se integra a la propuesta de regionalización que lidera la Universidad de Córdoba y que busca llevarla a los territorios.

“Quiero reconocer la articulación de esfuerzos institucionales que permite hoy entregarle a los habitantes de Tierralta y Valencia una añorada sede de la Escuela Normal Superior y, al tiempo, proponer un gran pacto social para la transformación del territorio, donde la educación sea el centro y podamos llevar el indicador de cobertura del 23% al 54%, que es la media nacional”, resaltó el rector.

Torres Oviedo destacó el compromiso asumido por la alma mater de los cordobeses que abrió espacios en el Consejo Superior, a través del representante del presidente de la República en dicho consejo, Jorge Espitia, para lograr mayores oportunidades para la región del Alto Sinú y el Urabá.
“Como universidad tenemos una política de regionalización y queremos acompañar esta Escuela Normal Superior del Alto Sinú en todo su crecimiento y fortalecimiento, poniendo a su servicio nuestra capacidad instalada”.

Según el rector Torres, la Unicórdoba plantea implementar cuatro licenciaturas que contarán con las metodologías curriculares acordadas con el Ministerio de Educación Nacional y pertinentes con los requerimientos de la región.

Agregó el rector y presidente del SUE que, la Escuela Normal Superior del Alto Sinú busca, además, posibilitar que los maestros se formen en terreno en aras de que se integren a sus comunidades y jalonen los liderazgos y las transformaciones que son posibles mediante la educación.

En el evento del lanzamiento, llevado a cabo en Montería este viernes 6 de octubre, participaron estudiantes, docentes, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo; al igual que José Ignacio Morales, director de Calidad del Viceministerio de Educación Superior; Dina Luz Ospino, Red de Escuelas Normales Superiores por la Paz; Elida Palacios, docente Escuela Normal Superior del Alto Sinú; el gobernador Orlando Benítez Mora; el secretario de Educación de Córdoba, Leonardo Rivera; miembros de la comunidad educativa de la nueva Escuela Normal Superior de Tierralta.