Montería, 5 de octubre de 2023. Los puntos neurálgicos de posible contaminación por ruido en Montería están en el sur, desde donde se originan el 77 % de las quejas que reciben las autoridades, específicamente en las comunas 3 y 4.

Adicionalmente, de los 243 establecimientos escogidos para la realización de mediciones en esa zona de la ciudad, más del 50 % no han cumplido con los límites máximos permisibles y de allí que se generen llamados de atención, amonestaciones y acciones educativas.

Así lo comparte la Mesa de Calidad del Aire del Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA) Córdoba, en un especial radial en la emisora de la Universidad de Córdoba, Unicórdoba Estéreo (90.0 f m.), https://play.google.com/store/apps/details?id=unicordoba.estereo en cabeza de la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental de esta alma mater, Angélica Bustamante Ruiz.

“A partir de este diagnóstico hemos hecho suspensiones, no con el fin de afectar la actividad comercial, sino para que prevalezca el interés general sobre el particular; buscamos que los que tengan alto parlantes en espacios públicos corrijan ese accionar, que se ejecuten las medidas de mitigación…”, explicó el ingeniero ambiental Daniel Ricardo Santana, egresado de la Unicórdoba, funcionario de la secretaría de Planeación de Montería.

Para la docente unicordobesa Angélica Bustamante Ruiz, en el departamento de Córdoba existe una problemática sería con el tema de la emisión de ruido y contaminación por este factor, principalmente por el desconocimiento de la normativa.

“Nuestra idiosincrasia nos hace una cultura ruidosa, por eso queremos despertar la conciencia sobre los impactos que genera el ruido en la salud; entendiendo que un sonido se convierte en ruido cuando molesta, cuando genera interferencia en la comunicación; la norma colombiana regula los niveles de ruido a partir de la intensidad sonora”, explica la docente, miembro del Consejo Territorial de Salud Ambiental.

Por su parte María José Morelo, también egresada del programa Ingeniería Ambiental de Unicórdoba y funcionaria de la Secretaría de Salud, sostiene que efectivamente el ruido se está constituyendo, indudablemente, en un problema de salud.

“Cuando hablamos de salud no sólo nos referimos a un completo estado de nuestro bienestar físico, sino también a la calidad de vida y estado de bienestar. El ruido puede causar afectaciones a nuestro sistema físico como dolores de cabeza, problemas de presión arterial, insomnio”, precisó la ingeniera unicordobesa.

La emisora de la Universidad de Córdoba, a través de la cual se emitió este programa, además de su propia APP puede ser sintonizada a través de la página web institucional www.unicordoba.edu.co.