Montería, 03 de octubre de 2023. Montería, 03 de octubre de 2023. Usar gafas certificadas con ISO 12312-2:2015 para observar el eclipse solar anular que ocurrirá el sábado 14 de octubre de 2023, y no mirar directamente el fenómeno astronómico, son algunas de las recomendaciones que da el astrónomo y docente adscrito al Departamento de Física y Electrónica de la Universidad de Córdoba, dr. Hernán Garrido Vertel.

Precisó que, para el caso de Colombia, este fenómeno se observará en todo el territorio nacional, pero será anular sólo en la región del cono de sombra, en regiones como Amazonía, Valle del Cauca, Huila, Neiva y parte del Suroccidente Antioqueño.

El fenómeno comenzará aproximadamente a las 11:48 a.m. de este día, tendrá un máximo a la 1:15 p.m., con el oscurecimiento del disco solar en un 80%, y finalizará a las 3:15 p.m. con una duración de aproximadamente tres horas en todo el territorio nacional.

Para la observación de este fenómeno astronómico se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Usar solo gafas certificadas para la observación del eclipse. No utilizar radiografías, gafas 3D, ni gafas de sol, debido a que no son adecuadas para la observación de fenómenos astronómicos y pueden causar afecciones transitorias o incluso irreversibles en la retina del espectador.

En caso de utilizar instrumentos astronómicos como telescopio binocular, tenga en cuenta usar filtros adecuados para la observación y seguir las recomendaciones de fábrica.

Además, es recomendable aplicarse protector solar, ropa abrigada y paraguas porque se está expuesto a la radiación solar. En caso de usar filtros de soldador, éstos deben ser mayores a número 14.

Finalmente, el astrónomo y docente extendió la invitación a quienes deseen observar de forma segura y con equipo especializado el fenómeno, acercarse a la cancha de fútbol, ubicada frente al edificio administrativo de la Universidad de Córdoba, en el horario de 11:00 a.m. en adelante para presenciar este evento único que está en la lista de los eventos astronómico más importantes del 2023.