Montería, 20 de septiembre de 2023. Con la presentación de 489 proyectos y la participación de 36 instituciones de 21 departamentos del país, se lleva a cabo en la Universidad de Córdoba, el Tercer Congreso Nacional de Semilleros de Investigación y Emprendimiento – CONASIE 2023.

La jornada se desarrolla entre el 20 y 22 de septiembre y reúne a más de 700 estudiantes ponentes quienes socializan iniciativas y experiencias significativas en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Durante el acto inaugural, la vicerrectora de Investigación y Extensión (e), María Fernanda Yasnot, afirmó que los semilleros son un pilar fundamental en los procesos de investigación, dejando de lado escuelas tradicionales y dando paso a la enseñanza activa y constructiva.

“Los grupos de semilleros permiten a sus integrantes, estudiantes, docentes, una participación real, controlada, guiada, que prioriza la libertad, la creatividad y la innovación para el desarrollo de nuevos esquemas mentales y métodos de aprendizaje”, resaltó la vicerrectora de Investigación y Extensión (e).

Añadió que, en los semilleros de investigación se forman profesionales en distintas áreas del conocimiento, con calidad humana y compromiso social.

En este mismo sentido, el coordinador de los semilleros de investigación de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Luis Carlos Pérez, aseguró que este escenario de divulgación de investigación formativa, se ha ido consolidando y posicionando como uno de los mejores del país, a nivel de semilleros de investigación, permitiendo que los estudiantes compartan sus logros en materia de investigación y emprendimiento.

“La invitación es a persistir en el desarrollo de las habilidades en investigación científica y que puedan usar esto como cimiento para su buen desempeño en las etapas venideras. Aprovechen estos espacios de congregación y de aprendizaje para enriquecer su pasión por la ciencia, la tecnología e innovación, mediante la interacción con los diferentes semilleros de todas las universidades que nos acompañan”, aseguró el docente unicordobés Luis Carlos Pérez.

Por su parte, el coordinador del evento y jefe de Investigación, Mario Sánchez Rubio, resaltó el trabajo mancomunado para la realización de este gran evento que pasó de 180 ponencias inscritas el año pasado a 500 este 2023.

Explicó que, para esta versión del Congreso, además de las ponencias, se escogió la temática de astronomía para desarrollar actividades alternas, es así como se cuenta con un planetario móvil; jornadas de observación solar y lunar; presentación de proyectos a cargo de Grupos Ondas de Instituciones Educativas de Córdoba; y muestras de proyectos de realidad virtual y máquinas 3D, entre otros.