Montería 15 de septiembre de 2023. La Universidad de Córdoba participó y prestó apoyo académico, científico y organizativo en el seminario teórico – práctico ‘Sistemas Sostenibles en Ecosistemas Naturales’, dirigido a los estudiantes del segundo semestre de la Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción, de la Universidad de la Amazonía.

Esta intervención y trabajo colaborativo con Uniamazonía se enmarca en el fortalecimiento de la estrategia de movilidad nacional e internacional, a partir de orientaciones del rector de esta alma mater y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo.

El apoyo de la Unicórdoba estuvo a cargo del Departamento de Geografía y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Básicas, que brinda apoyo a las distintas cohortes del citado estudio posgradual.

El docente unicordobés Jorge Villadiego Lorduy, del programa de Geografía, representó al Departamento de Geografía y desempeñó un papel fundamental al compartir conocimiento con los estudiantes en temas y fenómenos ambientales.

Durante el desarrollo del seminario se realizó un exhaustivo análisis de campo, con relación a los sistemas sostenibles de producción en áreas rurales de los municipios de Paujil y Florencia, ambos ubicados en el departamento del Caquetá.

Este análisis contó con la valiosa colaboración de los ingenieros Juan Gabriel Ortiz y Viviana Rivera Gómez, quienes forman parte del programa Rutas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a través de la alianza con Biodiversity International y el Centro de Investigación en Agricultura Tropical (CIAT).

“Con esta colaboración interinstitucional el Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba refuerza su compromiso con la promoción de la investigación y la formación, en el ámbito de los sistemas de producción sostenible en ecosistemas naturales”, sostiene el profesor Villadiego.

Agrega el docente que la participación activa en este curso contribuye significativamente a fortalecer los conocimientos y las capacidades de los estudiantes de la maestría, alineándose con el compromiso conjunto de ambas instituciones en la conservación y preservación del medio ambiente.