Montería, 23 de agosto de 2023. La Universidad de Córdoba se mantiene en el contexto de cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Montería, para seguir impactando en la primera infancia, a través de la línea Córdoba Mis Primeros Pasos, que se enmarca en la agenda social Córdoba Transformada, que surgió en la administración del rector de esta alma mater y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo.

La coordinadora de esta estrategia Córdoba Mis Primeros Pasos, docente Mónica Castillo Gómez, sostiene que, tras haber implementado la fase diagnóstica, inicia la fase de intervención con las acciones de extensión del conocimiento en los CDI focalizados que son: Amor de la Sabana, la Palma, El Recuerdo y los Araujos.

“Este programa tiene como objetivo lograr una convergencia social donde la Universidad de Córdoba y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en Montería, aúnen esfuerzos para lograr una Córdoba transformada, mediante la ejecución de este programa, con el que se busca mejorar las condiciones de vida y la calidad de la enseñanza de niños y niñas en condición de vulnerabilidad”, explica la docente Castillo Gómez.

La presencia de la Unicórdoba en esos contextos se deriva de la articulación que se ha hecho de los cursos del programa Licenciatura en Educación Infantil, acorde con las necesidades que ha planteado la fase diagnóstica en esos territorios, de tal forma que formulen estrategias de pedagogía y de intervención en beneficio de los niños, sus familias y la sociedad.

Esta intervención la realizan estudiantes de ese programa con el acompañamiento de profesionales del mismo, quienes trabajan de forma continuada con los agentes educativos cuidadores y coordinadores de los CDI.

“Apuntamos a generar impacto en al menos 300 niños en condiciones de vulnerabilidad y en sus familias o cuidadores y en los agentes educativos de cada CDI. El proyecto tiene varias fases, la primera, que es en la que ingresamos a conocer cuáles son las aristas o componentes en los que podemos hacer un acompañamiento, respondiendo a directrices del ICBF; y luego viene la fase de educación, que es donde vamos a intervenir con profesionales especializados y estudiantes”, explica la docente Mónica Castillo Gómez.

Dijo que en el mediano plazo se debió haber impacto en la planeación pedagógica que hacen los agentes educativos, y que éstos estén cualificados para que trabajen en función del desarrollo biopsicosocial de los niños en un contexto secuencial.

El proyecto Córdoba Mis Primeros Pasos contempla, además las líneas: Formando Futuro, con la que se apunta a los agentes educativos; y Familia Mi Primera Escuela, que consiste en el trabajo con padres y cuidadores, el desarrollo motor, iniciación musical, de bilingüismo y de pensamiento creativo.