Montería, 17 de agosto de 2023. José Antonio Correa Padilla, egresado en 2015 del programa Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales, de la Universidad de Córdoba, se hizo merecedor del premio Emprendedor Imparable, de la aceleradora mexicana Unreasonable, a partir de su iniciativa ‘Tu Cole Virtual’, con la que ofrece tutorías, capacitaciones y didácticas STEM, especialmente en aulas de escuelas rurales de la región.

El aporte de este unicordobés, que concursó con más de 3 mil participantes de Latinoamérica, ofrece capacitaciones a niños, niñas, docentes y directivos, a partir del manejo de herramientas digitales que sitúan al proceso de enseñanza – aprendizaje en la vanguardia mundial, con especial énfasis en las escuelas de veredas y corregimientos.

“’Tu Cole Virtual’ nació en la pandemia, de allí surgió la duda en nuestro equipo de trabajo, sobre, cómo estaban haciendo los centros poblados rurales para continuar con un proceso educativo de exigencias, como lo es el de la educación virtual.

Sabíamos del difícil acceso a las tecnologías en estas escuelas y empezamos a construir didácticas y metodologías para que accedieran a recursos y materiales educativos usando tecnología y sin usarla, sólo con los recursos del medio, a partir de un proceso de innovación con los profesores”, explica el egresado unicordobés.

Gran parte de su experiencia también obedece a la participación que tuvo como egresado en el proyecto R 360, con el que la Universidad de Córdoba fortalece las competencias tecnológicas de estudiantes de diez instituciones educativas del área rural de Montería, con entrega de más de 2.400 computadores y laboratorios integrados por gafas de realidad virtual, realidad aumentada, impresoras 3D y más recursos; y en cooperación con la Alcaldía.

“En esta iniciativa ha sido importante dotar a las escuelas rurales no sólo desde lo tangible, sino también desde lo intangible como lo es la capacitación a los docentes, la formación a los estudiantes de las escuelas rurales, para que construyan bases sólidas y desarrollen habilidades y talentos”, sostiene Correa Padilla.

Este exitoso emprendedor reconoce el acaudalado conocimiento que le otorgó la Universidad de Córdoba y reconoció en los docentes de su pregrado la calidad pedagógica y humana, para que el egresado se proyecte hacia los diferentes enfoques académicos y científicos.

“Nos graduamos en la Unicórdoba con la inquietud de no quedarnos sólo con lo que comúnmente puede estar ofreciendo el mercado laboral, sino generar nuestras propias oportunidades y genera oportunidades a los demás”, concluye el egresado, entre los emprendedores imparables de Latinoamérica.