Montería, 09 de agosto de 2023. Una serie de recomendaciones para fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes, desde las aulas de clases, reciben docentes de la Universidad de Córdoba que participan en la jornada académica “Formación: Enseñanza-Aprendizaje y pensamiento crítico en la docencia universitaria”.

La actividad es presidida por la Vicerrectoría Académica y la oficina de Gestión del Talento Humano de la alma mater de los cordobeses, y se lleva a cabo entre los días 9 y 11 de agosto en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola.

La instalación del evento estuvo a cargo del vicerrector académico, Óscar Arismendy Martínez, quien destaca que desde la universidad se trabaja para formar profesionales que sean capaces de transformar la sociedad, por ello la importancia de enfatizar en temas como el pensamiento crítico que permite identificar problemas para plantear soluciones que mejoren el entorno.

La jornada de capacitación está a cargo de Óscar Eugenio Tamayo Alzate, licenciado en Biología y Química de la Universidad de Caldas; master en Desarrollo educativo y social, CINDE-UPN; magister en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona; doctor en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona, y Postdoctorado en Narrativa y Ciencia, Universidad Santo Tomás-Universidad de Córdoba.

Tamayo Alzate explica que entre las recomendaciones para los docentes están la de reconocer los problemas socio-científicos o socialmente vivos en su campo de estudio y trabajar en las aulas de clases en cómo superarlos.

Señala que “hoy la didáctica de las ciencias enfatiza mucho en planear una clase que parta de los obstáculos que los estudiantes tienen para así aprender”.

“En el pensamiento crítico se trabajan cuatro dimensiones. Los buenos usos de los lenguajes específicos y de los procesos argumentativos en el campo en que se desempeñan; las emociones; la metacognición o la autorregulación; y la solución de problemas y toma de decisiones”, destaca.

Añade que es preciso enfatizar en la formación de la lectura crítica, así como en los procesos argumentativos. “Esto implica formar a los estudiantes para identificar problemas y buscarles solución, pero no a los problemas de los libros, sino a los del ambiente o del contexto. Reconocer que, si implico mis emociones de manera consciente e intencionada, me desempeñaré mejor en la Universidad y por fuera de ella en mi campo especifico”, puntualizó.

Es de resaltar que el rector y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Miguel Torres Oviedo, ha resaltado en diversas oportunidades que la responsabilidad de educar debe trascender el aula, para hacer de esta generación una generación con conciencia crítica, pero también de argumentos y conocimiento.

“Tenemos la responsabilidad social de hacer de esta generación, una generación mucho más consciente de su presente, de su realidad y de su entorno, esa es la función de la educación y debemos hacerlo bien para que no sea un intento fallido de transformación social. La labor de educar debe encausar al fortalecimiento de una universidad crítica, que siga siendo faro de luz de la sociedad”, ha precisado en distintas oportunidades el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE.