Montería, 2 de agosto de 2023. A partir de la fortaleza académica y científica que adquieren en el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de Córdoba, dos estudiantes investigadores fueron admitidos para estudios posgraduales en Brasil y Estados Unidos.

Se trata de Yésica Botero Serna, miembro del semillero Grupo de Estudios de Fauna Silvestre (GEDFAS), de la facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia, egresada de la maestría en Ciencias Veterinarias del Trópico, e investigadora del IIBT, quien cursa el doctorado One Health Sciences, bajo la tutoría de la Dra. Gizem Levent, en Texas Tech University School of Veterinary Medicine (Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Tecnológica de Texas).

La unicordobesa Botero Serna actualmente está desarrollando la tesis doctoral titulada ‘Investigating the effects of dietary and management modification on Salmonella enterica population im harvest-ready beef cattle’ (Investigación de los Efectos de la Modificación de la Dieta y el Manejo en la Población de Salmonella Entérica en Ganado de Carne Listo Para la Cosecha).

Entre tanto el también unicordobés Esteban Paternina, estudiante de décimo semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia, miembro fundador del semillero del Instituto de Investigaciones Biológica del Trópico – IIBT, Joven investigador 2021-2022 y quien recientemente realizó pasantía internacional en Brasil, en el Centro de Pesquisa em Virologia, de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de Universidad de São Paulo, fue admitido en el programa de Maestría de Inmunología Básica y Aplicada, bajo la tutoría del Dr. Luiz Tadeu Moraes Figueiredo, en la Universidad de São Paulo (USP), Facultad de Medicina de Ribeirão Preto en Brasil.

Esto demuestra que a través de la investigación que se lidera en la Universidad de Córdoba, se abren puertas a los jóvenes profesionales para crecer en su formación, de ahí la importancia del apoyo a los grupos de investigación de la institución, la publicación de artículos en revistas Q1 y Q2 y el conocimiento del idioma inglés, que facilita la estancia en el extranjero a las nuevas generaciones.

El Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en sus 23 años de existencia ha formado a estudiantes de pregrado y posgrado.

En su misión se destaca: ‘Promover y desarrollar la investigación básica biomédica a través de la generación de nuevo conocimiento, orientado a la solución de los problemas de las enfermedades transmisibles bajo el enfoque integral de Una Salud’.