Montería, 17 de julio de 2023. En Colombia el nivel de emprendimiento pasó del 22 % al 30 % en los últimos cinco años y en Córdoba del 21% al 29, 3 %, en el mismo periodo, aunque, a muchos les toca trabajar solos y sin apoyo económico.

Así lo plantea el experto Eder Cavadía Romero, con base en estudios recientes, durante el espacio radial: ‘Ambiente, Territorio y Tecnología’, del programa de Geografía, Facultad de Ciencias Básicas y que se emite por Unicórdoba Estéreo los lunes a las 9 a. m., y los jueves a las 7 p.m., disponible en el siguiente link https://play.google.com/store/apps/details?id=unicordoba.estereo.

“Colombia y Córdoba han mejorado sus niveles de emprendimiento, aunque a las personas muchas veces les toca labrar solas y sin apoyo, trabajan con sus propios recursos, es decir los aportes son muy bajos en comparación con otros países donde se invierte mucho en estos programas. Sin embargo, los latinos tenemos la chispa, la creatividad”, sostuvo Cavadía, en el espacio que dirige el profesor unicordobés, Jorge Villadiego Lorduy, y que se hace en asocio con Environment & Technology Foundation, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Asociación de Geógrafos del Caribe Colombiano.

El invitado, magíster en Administración de Negocios, especialista en Gerencia de Marketing, en Pedagogía y Docencia, doctorando en Ciencias Gerenciales, cita el modelo Neonaka y Takeuchi, de oriente, para decir que en gestión del conocimiento todo llega a su etapa de madurez, importante a la hora de sugerir al emprendedor colombiano que los negocios necesitan paciencia, persistencia, constancia y disciplina.

“Como latinos somos dados a que creemos que al empezar un negocio todo será color de rosa en corto tiempo, pero no tenemos en cuenta que todo es un proceso; que se presentarán situaciones adversas en las que queremos renunciar o tirar la toalla, pero es allí donde debemos ser resilientes”, propone Cavadía Romero.

Sugiere que en el emprendimiento también es crucial la innovación, determinación e insiste en que “la clave de todo es la paciencia”.