* Este virus bueno o bacteriófago inédito que los científicos han caracterizado, conllevó al reconocimiento de un nuevo género llamado Purivirus.

Dra. Maryoris Elisa Soto López, Dr.Pedro Marcus Pereira Vidigal, docente Investigador, Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil Dr. Humberto Moreira Hungaro, docente Investigador, Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil

Montería, 9 de julio de 2023. Maryoris Elisa Soto López, docente investigadora del Programa de Ingeniería de Alimentos, de la Universidad de Córdoba, junto con un equipo de científicos de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), y de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), Brasil, descubrieron un nuevo bacteriófago, virus que infecta bacterias, capaz de atacar y combatir específicamente Pseudomonas fluorescens, una importante bacteria que contamina y compromete la calidad de la leche y sus derivados.

“La leche es uno de los productos agropecuarios más importantes del mundo, por lo que la industria láctea moviliza una gran cantidad de recursos económicos. Al ser un medio de cultivo ideal para el crecimiento de microorganismos, es necesario un control estricto desde el ordeño hasta su almacenamiento, con el fin de evitar la contaminación de esta. Sin embargo, ¿un virus es capaz de infectar bacterias que afectan la calidad de la leche y sus derivados?”, sostiene Soto López.

El descubrimiento científico se dio en una investigación liderada por el profesor Humberto Moreira Hungaro, de la facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Juiz de Fora Brasil (UFJF), la cual fue financiada por la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Minas Gerais (FAPEMIG) y por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). El objetivo de la investigación es la aplicación de bacteriófagos en el control de bacterias patógenas y deteriorantes en alimentos.

Una de las etapas de la investigación implicó el secuenciamiento y análisis de los genomas de los bacteriófagos, realizada en colaboración con los investigadores Pedro Marcus Pereira Vidigal, del Núcleo de Análisis de Biomoléculas de la Universidad Federal de Viçosa (UFV) Brasil, y Maryoris Elisa Soto López, del Departamento de Ingeniería de Alimentos, de la Universidad de Córdoba-Colombia.

Según los investigadores, el nuevo bacteriófago, denominado UFJF_PfDIW6, presentó un genoma bastante diferente de los genomas ya descritos en la literatura. Los resultados de esta investigación fueron publicados en el periódico Viruses, una importante revista del área de Virología, y están disponibles con acceso gratuito al público en esta dirección electrónica: https://doi.org/10.3390%2Fv14030629.

Uno de los bacteriófagos descubiertos es capaz de lisar Pseudomonas fluorescens, las cuales contaminan y afectan la calidad de la leche y derivados.

Estas bacterias ocasionan la coagulación de leche UHT, sabor amargo, coloración azul y rancidez en quesos, además de otros problemas sensoriales en lácteos que generan pérdidas económicas considerables.

En este sentido, los bacteriófagos pueden traer grandes beneficios para el biocontrol de bacterias, en diferentes sectores productivos como en la agricultura, salud animal, industria de alimentos y en medicina.

“Una vez caracterizado el potencial biotecnológico del nuevo bacteriófago, el paso siguiente fue emplear herramientas de bioinformática para obtener la secuencia completa de su genoma, identificar los genes y comparar los datos obtenidos con otros genomas virales para determinar la especie que estaba siendo estudiada”, informa el biólogo Pedro Vidigal.

Los descubrimientos llevaron al equipo de investigadores a proponer al Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) la creación de un nuevo género denominado Purivirus, dentro de la clase Caudoviricetes, con el objetivo de incluir esa nueva especie de bacteriófago.

La escogencia del nombre Purivirus es un homenaje a la etnia nativa Purí, que habitó la región geográfica donde el fago UFJF_PfDIW6 fue identificado. Esa atribución es una forma de reconocimiento de la importancia de los pueblos nativos originarios de Brasil. La propuesta de los investigadores fue acogida por el ICTV y ahora hace parte de la taxonomía viral de bacteriófagos, conforme las informaciones disponibles en el siguiente enlace electrónico: https://ictv.global/taxonomy/taxondetails?taxnode_id=202214787

Los resultados de la investigación también demostraron el gran potencial de la aplicación de bacteriófagos en la conservación de leche cruda.

Actualmente, el bacteriófago UFJF_PfDIW6 está siendo evaluado y testado contra otras bacterias presentes en diferentes matrices alimentarias, junto con otros bacteriófagos aislados por el grupo de investigación.

El reconocimiento del género Purivirus representa una etapa importante en la generación de nuevas tecnologías que auxiliaran en el combate de bacterias patógenas y deteriorantes en la cadena productiva de la leche. Según los investigadores, los bacteriófagos puede traer grandes beneficios para el control de bacterias en diferentes sectores productivos, como la agricultura, la salud animal, la industria de alimentos y la medicina.

Colaboración interinstitucional e internacional

Los tres autores de la publicación hicieron estudios de posgrado en la Universidad Federal de Viçosa y desde entonces mantienen un vínculo de colaboración en investigaciones. Con los avances científicos generados por esta asociación y las perspectivas de nuevos proyectos con bacteriófagos, se creó el Grupo de Investigación en Fagos (GIF), acreditado por el Directorio de Grupos de Investigación del CNPq.

“Este es el primer grupo internacional de investigación de fagos de América Latina, por lo que representa un gran desafío y oportunidad de trabajar en conjunto”, defiende la doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos, unicordobesa, Maryoris Soto. Bajo su opinión, el fortalecimiento de las relaciones entre países hermanos, como Colombia y Brasil, es muy importante, porque, permite que se construya un camino más organizado en el desarrollo de la ciencia.

La docente Maryoris Elisa Soto López es doctora y magister en Ciencia y tecnología de alimentos, egresada del programa de ingeniería de alimentos de la Universidad de Córdoba, directora del grupo de Investigaciones en propiedades y procesos alimentarios GIPPAL, con investigaciones en bacteriófagos, biología molecular, microbiología y biotecnología. Así mismo, la docente e investigadora fue invitada al 6th World Conference on Targeting Phage Terapy, en Paris, donde los resultados de sus investigaciones financiadas por la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología fueron seleccionados entre más de 100 resúmenes, para la presentación oral del trabajo titulado “First report of bacteriophages for biocontrol of Escherichia coli at the North Colombian Coast in typical Caribbean Cheese (Queso Costeño)”. Los resultados son producto del esfuerzo conjunto del Grupo de Investigaciones en Propiedades y Procesos Alimentarios, reconocido por MinCiencias y liderado por la investigadora.

La investigación está alineada a los ODS de la ONU

Las acciones del estudio de las universidades están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, de las Naciones Unidas (ONU). La investigación citada en este artículo se encuentra relacionada con el ODS 2 (hambre cero) y 12 (producción y consumo responsables).