Montería, 11 de julio de 2023. Con la presentación de ideas de negocios digitales ante un panel de expertos, estudiantes de distintos programas de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba, participaron en la celebración del día D “Día del Desarrollador”.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola y fue presidido por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y la Facultad de Ingenierías. Además, contó con la participación de directivos de la alma mater de los cordobeses, así como representantes de la Oficina de Emprendimiento, la Cámara de Comercio de Montería y empresarios de la región.

Durante la jornada, los programas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Sistemas premiaron a las mejores soluciones innovadoras en el marco del día D “Día del Desarrollador”.

Los equipos ganadores fueron: en el primer puesto Green Trendy, aplicación enfocada en el diseño de ropa a partir de retazos de telas y aprovechamiento de ropa de segunda mano, este emprendimiento que apunta al cumplimiento de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: Reducción en las desigualdades (ya que vincula a madres cabeza de hogar) y Producción y consumo responsable. La iniciativa fue representada por las estudiantes: María Paula Padilla, Natalia Romero y Luisa Fernanda González del programa de Ingeniería Industrial.

El segundo lugar le correspondió a MindCo, aplicación por suscripción enfocada en atender problemas de salud mental en los jóvenes y adolescentes universitarios, la propuesta fue presentada por los estudiantes Lucía Margarita Correa, Leandra Vanessa Álvarez y Omar Loaiza, finalmente el tercer lugar fue para PETPALS, aplicación enfocada en el cuidado y bienestar animal – soluciones integrales, innovando en una red social de mascotas que estuvo a cargo de los jóvenes estudiantes de Ingeniería Industrial Leonardo Bello, Katiana Ramos y Melissa Severiche.

Por el programa de Ingeniería de Sistemas se destacaron varios proyectos, sin embargo, el primer lugar se lo llevó PetcareX, página web orientada a brindar protección a las mascotas bajo el concepto de soy un súper héroe canino; este modelo de negocio también cuenta con principios de Crowfunding, dado que lidera campañas para financiar acciones sociales con los animales de la calle que no cuentan con dueños. Los autores de esta iniciativa fueron: Daniel Cardona y Sebastián Lemus.

Las mejores propuestas de valor recibieron reconocimientos especiales y premios de importantes empresas que se vincularon al evento: Cámara de Comercio de Montería, Natalia Nisperuza Joyería, My Creations, Technucol, Gateway Innovation Technologies y AMC escuela de enseñanza Automovilística.

Adicional a los premios y reconocimientos, todos las propuestas e iniciativas ganadoras contarán con un acompañamiento para maduración de prototipos y gestión de recursos de financiación gracias a las alianzas estratégicas entre la Unidad de Emprendimiento de la Universidad, Cámara de Comercio y Grupo Empresarial GIT.

La conferencia contó con una amplia participación de estudiantes, docentes y empresarios, el docente Unicordobés, Tobías Parody, quien lideró la jornada, destacó la calidad de las propuestas de valor y el engranaje con el sector productivo, indicando que es un importante indicador pues las soluciones presentadas estaban enfocadas en resolver problemas focalizados en sectores estratégicos de la economía, logrando que la Universidad impacte en el territorio significativamente.