Montería, 27 de junio de 2023. La Universidad de Córdoba, que se proyecta con impacto global, sigue fortaleciendo su participación en eventos mundiales y entre esas experiencias se destaca la del estudiante Adrián José Vergara Berrocal, de décimo semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales y coordinador del semillero de investigación Los Nadie, Repensando América Latina, quien participó por la alma mater en el IV Workshop Internacional Sobre Investigaciones en Imaginarios y Representaciones Sociales, en la Universidad Mayor de San Andrés, en la Paz, Bolivia.

Vergara presentó la ponencia: ‘La Mojana, Educación a Partir de una Cultura Anfibia’, que se establece desde el estudio de caso de la Institución Educativa Sincelejito, en el municipio de Ayapel, Córdoba.

“Esta ponencia ayuda a comprender cómo se desarrolla el proceso educativo en regiones apartadas de Córdoba, como es el caso de los pueblos de la región de la Mojana. Desde esta participación nos hemos motivado con la publicación de un capítulo de libro o artículo en una revista indexada, y ello va a fortalecer nuestra formación y la proyección vocacional”, comparte el estudiante a su retorno de Bolivia.

La ponencia abordó las particularidades del proceso educativo de la citada institución, a partir de las percepciones de los estudiantes frente al contexto y situación socioespacial en él que se desarrolla.

El evento fue organizado por la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR). En el mismo se dieron cita más de 120 expertos en imaginarios y representaciones, provenientes de diferentes universidades y países de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El semillero de investigación Los Nadie, de Unicórdoba, es dirigido por la docente e investigadora Carmen Ortega Otero, del Departamento de Ciencias Sociales y cuenta con la participación de 26 estudiantes.

Los miembros del semillero han tenido la oportunidad de insertarse a redes académicas de talla internacional, para crear lazos y trabajar sinérgicamente en publicaciones.