Montería, 27 de junio de 2023. La Universidad de Córdoba fue escenario del cine foro ‘Justicia Social Embera katíos y Zenú’, a través del programa Licenciatura en Ciencias Sociales, facultad de Educación y Ciencias Humanas, en el marco de un convenio de cooperación entre el alma mater y Sinergia Comunicaciones, del municipio de Montelíbano.

El propósito de este tipo de representaciones, es generar un diálogo sobre las normas, experiencias y desafíos sobre la Justicia Especial Indígena en Colombia, y responde a los eventos académicos y alianzas estratégicas que impulsa la institución, para impactar en el territorio, en respuesta a los principios orientadores del rector de Unicórdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, Jairo Torres Oviedo.

Este proyecto es liderado por la docente unicordobesa Carmen Ortega Otero, del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, y quien, además, dirige el semillero de investigación Los Nadie, Repensando América Latina. Con este, se ha logrado insertar un significativo número de sus miembros como pasantes para la elaboración e implementación de herramientas metodológicas detalladas que buscan identificar los problemas públicos en los sectores de salud y educación.

El semillero también hace acompañamiento al desarrollo de ejercicios de control social en red en municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, del sur de Córdoba (Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia), en el marco de la estrategia: Participa Córdoba, del programa Gobernabilidad Responsable (RG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En este escenario se contó con la presencia de representantes de los cabildos indígenas del Departamento, e invitados como Víctor Negrete Barrera, investigador social y periodista, precursor de la investigación Acción Participativa en Colombia; fundador de la Academia de Historia de Córdoba, la Fundación del Sinú y el Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Sinú. en Montería.

Igualmente, John Jader Talaigua López, indígena Wayuu, estudiante de séptimo semestre de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba; Alfredis Ramos, Gobernador Indígena del Cabildo Nueva Ilusión, corregimiento de Versalles, San José de Uré y Cristian Araujo, profesional de Asuntos Étnicos Unidad Nacional de Restitución de Tierras de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, así como organizaciones sociales entre las que destacan: Fundación Colombia Resiliente, Fundación Abayomi, Taller Prodesal, Colectivo Caribeñas, Colectivo Colombia Humana, Unidad de Restitución de Tierras, como también docentes y estudiantes de la Universidad de Córdoba.