Montería, 26 de junio de 2023. Con la participación de conferencistas de España, Brasil, Chile, Argentina y Colombia, la Universidad de Córdoba, a través del Departamento de Español y Literatura, de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, realiza el 1° Congreso Internacional y 2° Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Lenguajes para la transformación social’.

El evento que se realiza entre el 28 y el 30 de junio, reúne investigadores, docentes, estudiantes, egresados, grupos de investigación, redes de conocimiento y Universidades que vienen desarrollando proyectos e investigaciones alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad.

La apertura del evento se llevará a cabo el miércoles 28 de junio en el Centro de Convenciones a partir de las 2:00 p.m., con la conferencia “Gabriel García Márquez y las fuentes históricas, Plutarco y Suetonio, en la escritura de Crónica de una muerte anunciada. Niveles, capas y formas de hacer literatura en Latinoamérica”, a cargo de José Manuel Camacho, de la Universidad de Sevilla- España.

Seguidamente, Zairo Anillo Martínez, de la Universidad EAFIT y de la Universidad de Antioquia, presentará la conferencia “Cien años de soledad, de García Márquez y M/T y la historia de las maravillas del bosque: de Kenzaburo Oé: un análisis comparado de instancias estéticas y políticas”.

La agenda continúa el jueves 29 de junio en el Centro de Convenciones con las conferencias “La escritura en la formación de grado: abordajes desde una perspectiva glotopolítica”, por parte de Susana Nothstein, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Sarmiento; y “Uso y función de los marcadores discursivos entonces y bueno en el habla de Cartagena de Indias: Un estudio sociopragmático educativo”, a cargo de Liliam Cuartas López, de la Universidad San Buenaventura y Universidad de Cartagena.

Igualmente, el escritor y docente unicordobés, Nelson Castillo Pérez, realizará la conferencia “Análisis de la nostalgia”; mientras que el egresado de esta alma mater y docente de la Universidad del Tolima, Alex Silgado Ramos, liderará la conferencia “Alter(iz)ar la pedagogía. Una poética de la educación”.

El congreso continúa el viernes 30 de junio con las conferencias “¿Cómo se relacionan la lectura y la escritura con el desempeño? Evidencias para docentes”, por parte de Federico Navarro, de la Universidad de O´Higgins- Chile; y “Construção histórica das diferenças e a educação de mulheres no Brasil”, a cargo de Nilce Vieira Campos Ferreira, de la Universidade Federal de Mato Grosso- Brasil.

Así mismo, se desarrollará un Encuentro de Investigadores, y un Coloquio internacional y nacional que moderan Rudy Doria Correa y Hernán Guzmán. El evento finaliza con lecturas de relatorías.

El jefe del Departamento de Español y Literatura de la Universidad de Córdoba, Arnaldo de Jesús Peinado Méndez, puntualizó que en el marco del evento se realizarán talleres sobre diversos temas de interés por lo que extiende la invitación a participar de la jornada académica.

Concluyó que con el Congreso se busca generar un espacio académico de intercambio de saberes de manera presencial y virtual entre la comunidad del Programa (docentes e investigadores, estudiantes y egresados) y la comunidad académica de la región, del país y del exterior, con el propósito de fortalecer las prácticas investigativas en los estudiantes y docentes de Lengua Castellana y Literatura. Además de propiciar una reflexión sobre las indagaciones, los resultados de investigación y creación en el ámbito de la enseñanza de la Literatura y la Lengua Castellana.