Montería, 26 de junio de 2023. El presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia y rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo, celebró a nombre de los estudiantes de universidades públicas del país y de sus familias, la aprobación en plenaria del Senado, de la Ley Matrícula Cero, pero sugirió que esta política pública deberá reglamentarse para que realmente beneficie a los jóvenes de más escasos recursos económicos.

“Lo que hemos dicho desde el SUE es que este derecho se priorice a quienes realmente lo necesitan, que llegue a los estudiantes de más escasos recursos económicos de las universidades públicas. Una vez el presidente, Dr. Gustavo Petro Urrego, sancione la ley, lo que debe hacer el Ministerio de Educación es reglamentarla, se ha logrado un avance importante, vamos en la dirección correcta de garantizar la educación como un derecho fundamental, de manera progresiva”, dijo el presidente del SUE y rector de la Universidad de Córdoba.

Torres agregó que este avance es, además, una reivindicación histórica del estamento universitario colombiano, el hecho de haberse aprobado como ley de la república la gratuidad de la matrícula en las universidades públicas del país, que garantiza la sostenibilidad y continuidad en el tiempo, de un beneficio para los estudiantes.

La matrícula cero en Colombia surge desde una propuesta del SUE, bajo el liderazgo del Dr. Torres Oviedo, en medio de la coyuntura económica que se derivó de la emergencia sanitaria por la COVID 19; y fue entonces establecida como una política de Gobierno que respondió a esa crisis social que generó la pandemia.

“Esta ley va en sintonía con lo que se debe seguir profundizando, como lo es la gratuidad de la educación superior, porque la matrícula es sólo un componente. Por supuesto, es necesario abordar otros aspectos fundamentales y sensibles como la alimentación, hospedaje y demás factores que requiere un estudiante de escasos recursos para sostenerse en la universidad pública y cumplir su proceso formativo con los mayores estándares de calidad”, precisó Torres Oviedo.

El SUE está conformado por las 34 universidades públicas que tiene el país, en las que se educan cerca de 600 mil jóvenes, hombres y mujeres de escasos recursos, quienes a través de la educación construyen un mejor futuro para ellos y sus familias.