Montería, 18 de mayo de 2023. La Universidad de Córdoba remodeló y optimizó el herbario de esta institución que actualmente reúne cerca de 9 mil registros biológicos de plantas, lo que constituye un gran centro de información y apoyo para la biodiversidad en Colombia.

La reinauguración del Herbario de la Universidad de Córdoba (HUC), representa una gran noticia, debido a que éste ofrece servicios a la comunidad académica, investigadores y público en general, apoyando trabajos de docencia, investigación y extensión, mediante la identificación de material vegetal de plantas superiores, micro y macroalgas, procesamiento de una colección vegetal, charlas educativas, depósito de material vegetal y atención a consultas.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, explica que, desde los inicios del Herbario en el año 1983, la colección ha crecido considerablemente por lo que se hizo necesario ampliar este espacio y de esta manera conservar las muestras botánicas.

Afirma que el Herbario representa un gran patrimonio de la diversidad de plantas tanto del departamento de Córdoba como de la región Caribe y del país, al tiempo que impulsa la ciencia, la investigación, la valoración y conservación de la diversidad vegetal.

El Herbario está adscrito al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas, y es coordinado por la docente del programa de Biología, Rosalba Ruiz Vega; con apoyo de la bióloga Heidy Saab Ramos, así como de los profesores del área de Botánica, Martha Mogollón, Jorge Arias y Merly Carrillo.

“Dentro de la funcionalidad del herbario y con el propósito de documentar la información de la diversidad vegetal en el país, se han publicado ejemplares de bosque seco y algas mediante la creación del Herbario Virtual, información publicada también en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, permitiendo el acceso de manera libre por medio de plataformas virtuales a contenidos de la colección”, destaca la docente unicordobesa Rosalba Ruiz Vega.

Precisa, además, que el Herbario cuenta con el Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas # 22, obtenido desde al año 2001, y además es miembro activo de la Asociación Colombiana de Herbarios y de la Red Nacional de Museos de Ciencias, Historia Natural y Colecciones Biológicas.
Nuevos libros.

En el marco del acto de reinauguración del HUC, se realizó la presentación de los libros “Flora Relictual del Bosque Seco Tropical (BST) del Departamento De Córdoba”, publicado como resultado de la consolidación de proyectos de investigación enfocados en este ecosistema altamente amenazado; y “Macroalgas de Córdoba”, como resultado del Catálogo ilustrado de algas dulceacuícolas y marinas del departamento.

Así mismo, se resaltaron los avances del Herbario en la digitalización de ejemplares y la elaboración de la Ficoteca (colección de microalgas), como una iniciativa pionera en el país.

Los interesados en los servicios del Herbario de la Universidad de Córdoba (HUC), pueden comunicarse por medio del correo herbario@correo.unicordoba.edu.co así como consultar los ejemplares en línea en el Herbario virtual alojados en flick https://www.flickr.com/people/98788120@N02/