Argentina, 23 de marzo de 2023. El presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, asiste los días 22 y 23 de marzo de 2023 en Córdoba, Argentina, al encuentro preparatorio de la reunión de seguimiento a la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES +5), a desarrollarse el 25 y 26 de octubre próximo.

La CRES tiene como objetivo examinar el estado de la educación superior en América Latina y el Caribe, sus logros y desafíos pendientes, tomando como punto de partida principal el Plan de Acción 2018 – 2028, adoptado por la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que se desarrolló en esa misma ciudad en junio del citado año.

Torres comparte escenario de diálogo con delegados del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), de la Universidad Nacional de Córdoba, del Consejo Interuniversitario Nacional, del Ministerio de Educación de Argentina, y del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

En ese mismo espacio preparatorio se consideran las implicaciones que la pandemia ocasionada por el COVID 19 ha tenido para la región y sus sistemas de educación superior. También se analizará la hoja de ruta de la UNESCO para la educación superior, que se empezó a elaborar a partir de la realización de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, que se hizo en 2022.

Los actores del encuentro enlazan la agenda a desarrollar en Argentina con los lineamientos que configuraron el Plan de Acción de la CRES 2018 establecidos así: Papel Estratégico de la Educación Superior en el Desarrollo Sostenible de América Latina y del Caribe; la Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad en América Latina; Educación Superior, Internacionalización e Integración en América Latina y el Caribe; Rol de la Educación Superior de Cara a los Desafíos Sociales de América Latina y del Caribe; Investigación Científica y Tecnológica e Innovación como Motores del Desarrollo Humano, Social y Económico; Hacia un Nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana, y Formación Docente.

Adicionalmente los asistentes al encuentro analizan temas que han sido considerados en la agenda y metodología como los que han generado, de alguna forma, la crisis más grave de la educación superior en el mundo, entre los que se mencionan: Gobierno, autonomía y financiación de la educación superior; el bienestar y la participación de los miembros de la comunidad universitaria, género y educación superior, los impactos de la pandemia y la salida de la crisis en educación superior y los futuros para la educación superior en la región.

El presidente del SUE y rector de Unicórdoba viajó a Córdoba, Argentina, luego de cumplir una fructífera reunión en la Casa de Nariño, con el presidente, Gustavo Petro y otros actores de la educación superior pública en el país, en la que se avanzó en temas de financiación, calidad y cobertura, en favor de los más de 600 mil estudiantes que acoge el SUE y de los bachilleres que esperan oportunidades de acceso a carreras profesionales.