Montería, 22 de marzo de 2023. Con la participación de científicos expertos en fauna y expositores de 20 países, se llevará a cabo el VI Congreso Colombiano de Zoología, que contará con la presentación de 911 trabajos distribuidos en 49 simposios y el Primer Congreso Colombiano de Lepidopterología (Mariposas y Polillas). La Universidad de Córdoba será sede de este evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Montería, del 27 al 31 de marzo, y se enfocará en acciones que brinden alternativas y herramientas para el desarrollo positivo de la zoología desde escenarios académicos y prácticos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Zoología, Jairo Pérez Torres, quien es magíster en Biología, doctor en Ciencias Biológicas y docente de la Universidad Javeriana, indicó que se trata de un espacio que se realiza cada 4 años y que busca reunir a personas interesadas en el estudio de la fauna colombiana, generando puentes de comunicación y de interacción entre las distintas líneas que componen la zoología en todos los niveles de investigación.

Así mismo, el presidente del Congreso, Jesús Ballesteros Correa, doctor y magíster en Ciencias Biológicas y docente investigador de la Universidad de Córdoba, expresó que en total participarán 400 instituciones entre públicas y privadas que intercambiarán experiencias en torno a la protección, conservación, manejo y gestión de la fauna a partir de resultados de investigación académica y ciudadana, al tiempo que se propondrán estrategias de conservación de la fauna y el papel que estas desarrollan dentro de la gran variedad ecosistémica del país.

En el marco de este importante evento, los días 25 y 26 de marzo, se desarrollarán 12 cursos pre-congreso en las instalaciones de la Universidad de Córdoba y la inauguración de la sexta versión del Congreso de Zoología se realizará el lunes 27 de marzo a las 10:00 a.m. en el Centro de Convenciones. Para conocer detalles de la programación del evento puede ingresar a www.ccz.com.co

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, destacó que este evento es organizado por la Asociación Colombiana de Zoología, en asocio con la Universidad de Córdoba, alma mater que estará representada con cerca de 150 trabajos en alianza con otras instituciones.

Durante la semana se presentarán conferencias magistrales con invitados internacionales de alto reconocimiento académico y científico que incluirán los siguientes temas:

“La sexta extinción masiva y el futuro de la humanidad, a cargo del PhD. Gerardo Ceballos González”, investigador senior del Instituto de Ecología, UNAM, México.

“Una mirada a la historia evolutiva de los bagres de agua dulce y cómo construir filogenias más robustas”, por parte de PhD. Mariángeles Arce, de Collection manager, Academia de Ciencias de Filadelfia.

“Conservación de ríos funcionales y biodiversos en el Antropoceno”, a cargo de PhD. Sandra Bibiana Correa, profesora asistente, Universidad Estatal de Mississippi.

“Arte rupestre y zoología: fauna de la Amazonía y Orinoquía desde el Pleistoceno hasta nuestros días”, a cargo de PhD. Carlos Lasso Alcalá, investigador senior, Instituto Alexander Von Humboldt.

“Mitos urbanos: Ecología y conservación de fauna en ciudades”, por parte de PhD. Ian MacGregor, investigador Universidad de Helsinki, Finlandia.