Montería, 16 de marzo de 2023. La Universidad de Córdoba hizo entrega de equipos de tecnología avanzada a dos clínicas de Montería, con el fin de materializar su tarea de intercambio y transferencia tecnológica, a partir de un proyecto de innovación, ciencia y tecnología, dirigido a contribuir también con la salud de los habitantes de esta región.

Un recorrido encabezado por el rector de esta institución, Jairo Torres Oviedo, permitió, inicialmente, donar una lámpara cielitica a la Clínica de Traumas y Fracturas, herramienta que permitirá mayor iluminación de las partes intervenidas durante una cirugía. En este mismo centro hospitalario la Universidad de Córdoba entregó un completo instrumental quirúrgico para las intervenciones de alta complejidad.

En el marco de esta iniciativa se destaca la alianza estratégica entre la alma mater y la Clínica de Traumas y Fracturas en materia de transferencia de tecnología, para avanzar en temas de proyectos de innovación, escalando prototipos para la evolución satisfactoria de los pacientes, bajo la premisa de ofrecer la ciencia médica al servicio de la vida.

Posteriormente, en la misma jornada de entrega de estos mecanismos, en la Clínica el Niño la institución adjudicó equipos especializados en cirugía cardiovascular pediátrica, para la implementación del proyecto: ‘Sistema Integrado de Generación de Información Para Mejorar Procesos de Atención Cardiovascular en Pediatría en el Departamento de Córdoba’, con un costo de $900 millones.

“Estos equipos permitirán la atención médica directa en el Departamento, sin necesidad de remitir a los pacientes a otras ciudades del país”, sostuvo el rector Torres.

Estas herramientas incluyeron un monitor de signos vitales, una máquina de anestesia, un módulo AG+BIS (para evaluación de varios indicadores en pacientes anestesiados), un monitor de transporte y una estación central de monitoreo para intervenciones cardiovasculares de pediatría.

El rector Torres Oviedo agregó que todos los equipos son importados y comprados a casas matrices especializadas en alta tecnología médica.

“Está tecnología de avanzada está articulada a un desarrollo de software de Big data y ciencias de datos, que permite en tiempo real tener acceso a toda la información en el país de este tipo de procedimientos”, sostuvo Torres.

El proyecto, que se financió a través del Sistema General de Regalías, para vincular actividades de innovación en empresas del departamento de Córdoba, es coordinado por el profesor unicordobés Francisco Torres Hoyos.

Agrega el docente Torres Hoyos, PhD. en Física Nuclear, que el modelo de software ha sido desarrollado por la Universidad de Córdoba, para el beneficio de los niños y la sociedad en general.