Montería, 21 de marzo de 2023. El rigor científico de la Universidad de Córdoba se comprobó una vez más durante la Pittcon Conference And Exposition 2023 (Conferencia y Exposición Pittcon 2023), que se desarrolló el 20 de marzo en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos; con la  socialización de la investigación: Remoción de Metales Pesados de Aguas Superficiales Usando Material y Extractos Vegetales.

Este trabajo fue realizado por el Grupo de Investigaciones en Aguas, Pesticidas y Metales Pesados, de la Universidad de Córdoba, y dirigido por los científicos Edineldo Lans Ceballos, magíster en Química e investigador principal; Mauro Lombana Gómez, magíster en Ciencias Químicas y coinvestigador; y el egresado del programa de química Mauricio Jiménez.

La investigación científica aceptada por la Conferencia y Exposición Pittcon 2023 la socializó Lans Ceballos, para dar a conocer los excelentes resultados de remoción del hierro y manganeso de aguas superficiales usando la planta acuática Hydrilla Verticillata. Entre las conclusiones destacan los investigadores que estas especies se pueden usar para eliminar la turbidez de las aguas naturales, útiles para las comunidades rurales.

La Hydrilla Verticillata es una planta acuática que se ha convertido en una maleza importante, a partir de investigaciones con las que científicos mundiales han encontrado diversas características o propiedades.