Montería, 02 de marzo de 2023. Cargados de sueños y metas por cumplir, cerca de 1.200 estudiantes inician por primera vez sus estudios superiores en los diferentes programas que ofrece la Universidad de Córdoba en Montería, Berástegui, Sahagún, Lorica y Montelíbano. En total son más de 15 mil jóvenes, entre nuevos y antiguos, quienes este lunes 6 de marzo inician su semestre académico.

Durante las jornadas de inducción que se realizan esta semana en los distintos lugares de desarrollo, los nuevos estudiantes conocen de primera mano la oferta institucional del alma mater, así como las posibilidades que les brinda la institución para construir su proyecto de vida.

Marifer Buelvas, Samuel Brown, Julián Daza, y María José Meza, hacen parte de este nuevo grupo de estudiantes que ingresan a la universidad, que recientemente recibió la renovación de la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación.

“Vengo con muchas ganas de aprender, de salir adelante, superarme y ser ejemplo a seguir. Desde que estaba en el colegio me llamaba la atención la materia de geografía, por eso me inscribí en esta carrera y voy a aprovechar esta oportunidad al máximo”, expresó Julián Daza durante la jornada de inducción realizada en el Centro de Convenciones de Montería.

En este mismo sentido, María José Meza, residente en la margen izquierda de Montería, expresó: “voy a estudiar Educación Infantil porque me gusta aprender y enseñar a los niños. Es la segunda vez que me inscribo para estudiar esta carrera y lo logré. Lo que más me gusta de la Universidad es que tiene muchos espacios para nosotros como estudiantes”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, envió un mensaje general a los nuevos estudiantes y a los padres de familia para que, entre ellos y la institución, se desarrolle un proceso de formación integral que redunde en el crecimiento personal y profesional de los jóvenes, así como en el bienestar de la sociedad en general.

“Damos la bienvenida a los 1.200 estudiantes que luego de un proceso de inscripción y admisión, adquirieron el derecho para ser estudiantes de la Universidad de Córdoba. Ellos representan una generación llena de sueños que ingresan a la universidad y en conjunto con nosotros vamos a trabajar para que esos sueños se realicen. Sueños que significan construir un proyecto de vida, transformar la visión de la vida, generar movilidad social y superar la pobreza”, indicó Torres Oviedo.

Agregó el rector que la naturaleza y esencia de la universidad es la ciencia, el saber y el conocimiento, brindándole una formación académica, científica y humana que les permita insertarse en la sociedad y jalonar los procesos de transformación.

“En el proceso de inducción hicimos una presentación de lo que es la institución para que la conozcan, interactúen con ella, para que se integren, sepan cómo funciona, cuáles son sus cuerpos colegiados y, sobre todo, cuáles son sus derechos y deberes. El objetivo es que los muchachos se formen bien y logren el objetivo por el cual ingresaron: poder desarrollar un proceso formativo en los tiempos que están establecidos y eso implica que la familia y la universidad acompañen este proceso”, concluyó Torres Oviedo.

La inducción contó con el acompañamiento del vicerrector académico, Óscar Arismendy Martínez; la jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Nicaulis Olivares Argumedo; la representante estudiantil ante el Consejo Superior, Ana Carrillo y delegados de las distintas facultades del alma mater.