Montería, 17 de enero de 2023. El Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, en cabeza del rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, hace parte de la delegación del alto Gobierno que este miércoles visita El Tarra, Norte de Santander, donde se construirá el complejo educativo universitario de Catatumbo. De esta forma se evidencia el apoyo que las Instituciones de Educación Superior públicas ofrecen a este proyecto educativo de gran envergadura y de gran beneficio para la población joven de esa zona del país, históricamente maltratada por la violencia.

Torres Oviedo estará acompañado por el director del Fondo de Programas Especiales para la Paz, Pablo Pardo Velasco; el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas Rodríguez; y por una delegación del Ministerio de Educación y de Presidencia de la República. El propósito es conocer el progreso que va teniendo esta iniciativa y empezar a definir la oferta de programas, prioridad para el Gobierno nacional y cuyos recursos, por el orden de los 39 mil millones de pesos, habían sido aprobados el 11 de diciembre del año pasado por el presidente, Gustavo Petro Urrego, durante la primera Asamblea de Organizaciones Cocaleras.

“Mi papel en esa comisión de alto nivel es acompañar y facilitar elementos constructivos en términos de conocimiento para ese complejo educativo; importante para la paz en términos de oportunidades para los jóvenes de esa región del país. Como SUE brindaremos todo el acompañamiento para que la sede universitaria que se va a construir esté vinculada a una de las universidades de la región del Norte de Santander, como una sede universitaria pública”, sostuvo el presidente del SUE y rector de Unicórdoba.

Recordó Torres que el SUE, entre las 34 universidades que lo conforman, cuenta con 1.500 programas académicos de pregrado en las distintas disciplinas científicas, que se ofrecen a disposición del país, especialmente en regiones donde se necesitan ofertas pertinentes a las que puedan ingresar los bachilleres para construir sus proyectos de vida. En El Tarra se socializará el proyecto y se analizarán los aspectos técnicos del mismo con los entes territoriales, actores sociales y los agentes de cooperación internacional que ayudarán con la construcción de la sede.

La obra albergará a por lo menos 7.500 niños, niñas y adolescentes que podrán estudiar carreras que respondan a la vocación productiva de esa convulsionada región y representará una importante dosis de construcción de paz, reconciliación y restablecimiento del derecho a una educación digna y de calidad.

El SUE como actor trascendental, a través de su presidente, Jairo Torres Oviedo, ha celebrado la materialización de este proyecto y ha dispuesto del sistema de universidades públicas todo el apoyo logístico y de asesoría para que el funcionamiento de la Universidad del Tarra inicie con paso firme y ofrezca un mejor futuro a las generaciones venideras de esa zona del país.

La del Catatumbo, conocida desde ya en el país como la Universidad de la Paz, será una institución de educación superior pública más para el SUE, que entrará a beneficiarse del legado que ofrece desde este sistema el trabajo sinérgico en pro de los hijos de las familias menos favorecidas y merecedores de una educación de excelencia.