Montería 7 de diciembre 2022. Con éxito finalizaron las actividades 2022 del Proyecto de Apropiación social del buen manejo del recurso hídrico en comunidades aledañas a la Ciénaga Grande del Bajo Sinú en Córdoba, donde se beneficiaron 14 instituciones educativas y 1000 estudiantes vinculados a esta iniciativa liderada por Unicórdoba que, gracias a su conocimiento, ciencia y saber impactó en esta población.

Una de las experiencias más significativas indicó la investigadora principal del proyecto Elsy Puello Alcocer, relacionadas con el cierre 2022, “proviene de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, ubicada en el corregimiento de Arache, en el municipio de Chimá, donde los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos docentes, se dieron cita para escuchar el balance de las actividades realizadas por la Universidad de Córdoba en el marco de este proyecto”.

“Esta actividad contó con un acto protocolario liderado por los estudiantes del semillero de investigación INEALPISTA Cienaguero (semillero de investigación creado por la Universidad de Córdoba en la institución), donde entonaron los himnos, realizaron el juramento a la bandera, dedicaron unas palabras de agradecimiento a la Universidad de Córdoba y además, realizaron la presentación de su proyecto de investigación ante sus padres, compañeros y docentes”.

Así mismo el rector de la IE Alfonso López Pumarejo, el docente Félix Mendoza Blanco afirmó “Este proyecto ha impactado favorablemente a los estudiantes de grado 9°, se ven más comprometidos, han fortalecido sus valores como la cooperación, solidaridad y trabajo en grupo, sacando a flote muchas habilidades que ellos tenían escondidas”.
Mendoza Blanco expresó que, “la comunidad se encuentra muy satisfecha con el proyecto que lidera la Universidad de Córdoba, ejemplo de esto es el cambio de comportamiento de muchos estudiantes”.

Finalmente, el equipo ejecutor del proyecto entregó los certificados que acreditan a los estudiantes que participaron durante todo el año 2022 de dicho proyecto, ejecutado por la Universidad de Córdoba y financiado por el Sistema General de Regalías, destacando que los padres de familia o acudientes, también estuvieron presentes en este acto de clausura, mostrándose altamente agradecidos con la alma mater.