Montería, 25 de noviembre de 2022. A través del primer curso Steam (Science, Technology, Engeneering and Mathematics) denominado: ¿Qué microbios nos enferman y cómo lo hacen?, la Universidad de Córdoba, a través del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, trasladó su capacidad instalada a la institución educativa el Dorado, sede Vallejo, Montería, para enseñar a niños entre diez y doce años el tema de los vectores y las enfermedades que transmiten.

La docente e investigadora Vaneza Paulin Tique Salleg, del IIBT, explicó que a la institución fueron trasladados estereoscopios, microscopios, colecciones de garrapatas, mosquitos y lutzomyas, con el fin de desarrollar una pedagogía didáctica de aprender haciendo, para el enriquecimiento académico de los pequeños.

“El curso comprendió actividades formativas, recreativas y contamos con la participación de los profesores e investigadores expertos en taxonomía de vectores, Jorge Miranda, Alejandra García, y Maira Alemán, vinculados al IIBT y de la revista MVZ principal órgano de divulgación de esta facultad”, sostuvo la docente Tique Salleg.

La jornada fue liderada por el semillero del IIBT, desde donde se definen estas actividades como un modelo de apropiación social del conocimiento, en respuesta a la misión de dicho semillero. Se busca, además, fomentar la curiosidad, capacidad de asombro de los niños y motivar el amor por la ciencia y las áreas STEAM.