Los eventos académicos de índole mundial corroboran el interés del alma mater por la calidad de sus procesos.

Montería, 21 de noviembre de 2022. En el clímax del semestre académico 2022 – 2, la Universidad de Córdoba desarrolla una ardua agenda de eventos con carácter internacional, que enriquecen los procesos de enseñanza, de extensión y de relaciones internacionales en un alma mater con gran prestigio mundial.

Lo más inmediato de la programación tiene que ver con la Quinta Jornada Panamericana de la Farmacia, en el marco de la celebración del Día Panamericano de la Farmacia, a realizarse los días 24 y 25 de noviembre de forma virtual y presencial. Durante esta actividad también se desarrollará el taller internacional: El Rol del Farmacéutico en el Posconsumo de Medicamentos.

La jornada es organizada por el Departamento de Regencia y Farmacia, Facultad Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación y Desarrollo de Fármacos y Afines y contempla conferencias y temas de interés mundial, entre ellos la presentación de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, por el presidente de la misma, Dr. Juan Carlos Mampaso, magíster en ingeniería Nuclear, en Economía de Empresas y en Dirección Internacional de Empresas.

Entre tanto Luiz Felipe Bento de Souza, estudiante de intercambio procedente de Brasil, compartirá la charla: Regulación sobre Posconsumo de Medicamentos en ese país; y Antistio Alviz Amador, PhD. En Ciencias Biomédicas tendrá a su cargo la charla ‘Estimación Teórica de la Cantidad de Cisplatino Eliminada Vía Renal y Posible Contaminación Ambiental. Alviz es director del programa de Química farmacéutica de la Universidad de Cartagena y estará acompañado por Julián Martínez Zambrano y Duván Pardo, también expertos en el tema.

A programación incluye al menos otras diez conferencias relacionadas con el consumo y posconsumo de fármacos y su incidencia en la salud, así como el manejo integral de los mismos.

Entre tanto el 26 de noviembre se desarrollará la Feria Académica Interculturalidad y Negocios Internacionales, a partir de las 8 a. m., en el lugar de desarrollo Berástegui, con simulación de negocios y empresas de Italia, España y el Salvador. El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales.

El programa de Derecho de esa misma facultad ha organizado para los días 28 y 30 de noviembre la jornada de actualización jurídica: Estatuto del Consumidor y la Protección del Consumidor en el Comercio Electrónico. El 28 será la conferencia Generalidades del Estatuto del Consumidor, Ley 1480/2011, desde las 9 a. m.; y el 30 de noviembre la conferencia: Protección del Consumidor en el Comercio Electrónico, a cargo de Sara Osma.

El 29 de noviembre el Centro del Deporte y la Cultura Física realizará el seminario teórico – práctico: Entrenamiento Táctico Cognitivo para el Fútbol Formativo, Nuevas Tendencias Metodológicas. La charla estará a cargo de Carlos Echeverry Murillo, entrenador de fútbol; y Jonathan Rueda Soto, técnico en actividad física, licenciado en preparación física; y será en dos jornadas, de 8 a 11 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde, en el auditorio de la biblioteca Misael Díaz Urzola.