Montería 21 de noviembre de 2022. La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo Sostenible de la MiPyme (Faedpyme), acaban de reconocer en el reciente informe MiPymes 2022, denominado: ‘Digitalización y Desarrollo Sostenible de las MiPymes en Iberoamérica’, que la Universidad de Córdoba es una de las instituciones de educación superior del país que realiza grandes aportes hacia la consolidación de la investigación sobre estos modelos de negocio, como herramienta fundamental para el desarrollo de la nación y del Departamento.

Este sitial es conseguido a partir del trabajo colaborativo que hace el alma mater como miembro del Observatorio de las MiPymes en Iberoamérica, cuyo trabajo lidera a escala del Caribe, como estrategia internacional de alianza interredes de cooperación académica, que propenden por un mejor desarrollo y competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región.

Las investigaciones que ha realizado Unicórdoba han estado orientadas desde el programa de Especialización en Gerencia Empresarial, adscrito a la Facultad de Ingenierías, bajo el liderazgo del profesor Jaime Andrés Ararat Herrera, de Ingeniería industrial. Se estudiaron más de 234 empresas del departamento de Córdoba de una muestra global de 17.498 en Iberoamérica.

El profesor Ararat explica que se ha buscado identificar de manera empírica cómo están las diferentes empresas de la región con el fin diseñar políticas públicas que permitan fortalecer estas organizaciones en los distintos países de Iberoamérica.

Agrega que la Unicórdoba es una de las 112 universidades del continente participantes en el trabajo de investigación y una de las 25 colombianas en este propósito. Por el resto de los países la participación ha estado así: México (17); Brasil (16); Ecuador (14); España (14); Argentina (11); Chile (3); Perú (3); Costa Rica (2); Nicaragua (2); Bolivia (1); Panamá (1); Paraguay (1); Uruguay (1) y República Dominicana (1).

“Como docente – investigador y coordinador del programa de especialización en Gerencia Empresarial de la Universidad de Córdoba, considero que la participación en este tipo de iniciativas es fundamental para el desarrollo de nuestros programas académicos, puesto que demuestran que no necesariamente la investigación se puede realizar a escala de maestría y/o doctorado, sino también a un nivel más empírico y práctico como en un programa de especialización, que contribuye no solo a generar conocimiento de nuestra propia realidad sino que también que sientan las bases para el diseño de políticas públicas regionales que propendan por un mejor desarrollo y bienestar para los habitantes de Córdoba”, sostuvo el docente unicordobés.

Destaca además como importancia de participar en ese tipo de iniciativas como lo es el Observatorio de la MiPymes en Iberoamérica, la función de revalidar el compromiso de la Universidad de Córdoba con el desarrollo regional, mediante la realización de investigaciones empíricas que redunden en el bienestar de las empresas de la región.

Y agrega que a su vez permite que los diferentes entes gubernamentales dispongan de información confiable y veraz de las MiPymes cordobesas, para tomar mejores decisiones y diseñar con ello políticas públicas acordes a las necesidades de las empresas de la región.