Montería, 14 de octubre de 2022. Con mención de honor por su alto desempeñó en cálculos matemáticos y física, cohetería y pruebas observacionales, regresó a Montería el joven Juan David Carrillo Ascanio, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa José María Córdoba, Montería, luego de representar al Caribe en las XIV Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica, desarrolladas entre el 3 y el 7 de octubre en Ciudad de Panamá.

Carrillo Ascanio hace parte del semillero de niños y adolescentes que se benefician en esa institución con un trabajo de extensión de la Universidad de Córdoba, a través del Departamento de Física y Electrónica, que, bajo el liderazgo del docente Hernán Garrido Vertel, comparte el conocimiento relacionado con el cosmos, estrellas, planetas, cuerpos celestes, satélites y demás aspectos de esa ciencia.

Para llegar a las olimpiadas Carrillo debió superar pruebas periódicas durante casi un año, la primera con 1.200 niños de diferentes países, la segunda con 100, la tercera con 20 hasta quedar por Colombia en el grupo de sólo seis seleccionados. Con la experiencia de Juan David es la primera vez que Córdoba tiene representación en un certamen de esa categoría.

“Gracias al apoyo y al trabajo que ha realizado en nosotros la Universidad de Córdoba tuve un buen desempeño en las olimpiadas. El profesor Hernán Garrido que ha ayudado demasiado en este proceso, dedicando tiempo, motivándonos y enseñándonos lo que él sabe, siempre me he interesado por saber y aprender qué hay fuera de nuestro planeta, qué hay en el espacio”, sostiene Juan David, quien empieza a materializar el sueño de convertirse en un profesional de la astronomía y la astrofísica.

El profesor Garrido, docente Unicordobés, doctor en Astrofísica y magíster en Ciencias Físicas, destacó también el compromiso que han tenido los docentes de la Institución José María Córdoba y catalogó el logro del joven estudiante como un primer legado, no sólo de Montería y el Caribe, sino del país.

“Para mí es una inmensa satisfacción contar con Juan David como estudiante en el semillero y haber ayudado a cambiar su forma de percibir el mundo. Los nuevos talentos están en el futuro que se está desarrollando dentro del aula, tanto en colegios como en las universidades; en este trabajo de extensión seguimos contando con los docentes de aula, con la administración de la Universidad de Córdoba que nos ha ofrecido mucho apoyo, con los estudiantes interesados y con el Nodo Caribe de Astronomía”, aseveró el Dr. Garrido.

A su turno el docente Julio César Paternina, de la Institución José María Córdoba, destacó que ejemplos como el de Juan David se convierten en objetivo de vida de un montón de niños para quienes ciencias como la astronomía pareciera inalcanzables.

“Este caso demuestra que se puede hacer ciencia a nivel de educación pública, con lo que se está haciendo desde el semillero de Astronomía los chicos empiezan a tener elementos de vida, de motivación y de entrenamiento de una ciencia que los puede llevar a ser grandes”, sostuvo el profesor Paternina.