Montería, 26 de septiembre de 2022. La fuerte emergencia invernal que se presenta en la región de la Mojana, por el rompimiento del dique en la margen izquierda del río Cauca, no afecta el proyecto Mojana, Clima y Vida, que ejecuta la Universidad de Córdoba en cooperación con el PNUD y con el Fondo de Adaptación.

El reporte de normalidad lo entrega el profesor Alfredo Jarma Orozco, uno de los investigadores científicos de la Unicórdoba, vinculados a la iniciativa que lleva dos años y que tiene como propósito, de acuerdo con el PNUD, “mejorar la resiliencia climática de las comunidades vulnerables en la región de La Mojana, a través de soluciones adaptativas a largo plazo que aborden el suministro, el uso y la gestión de riesgos relacionados con las inundaciones y la falta de agua”.

“Por fortuna establecimos las unidades de investigación en unos sitios que no han sufrido de inundación, de manera que hemos logrado avanzar en la evaluación del comportamiento de los recursos genéticos bajo condiciones de inundación y bajo condiciones de sequía, para entregar una información científica, seria y verdadera, de cuáles son esas semillas han podido tolerar o no tolerar esas condiciones de alta adversidad”, explica el Jarma, PhD, investigador, profesor de Fisiología de Cultivos.

Las unidades de investigación están ubicadas en la finca los Laureles, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, en el corregimiento de Buenavista, San Marcos, hasta donde, por fortuna no ha llegado la última inundación que lleva más de un año en la Mojana.

“En estos momentos estamos evaluando respuestas fotosintéticas y de crecimiento en todos aquellos materiales que hemos sometido a inundación y a sequía. Muchas veces lo que nos conviene a los investigadores desafortunadamente no le conviene a las comunidades; estas inundaciones nos han ayudado a entender mucho ese comportamiento que tienen las especies agrícolas para defenderse en los periodos de verdadero estrés”, explica el científico unicordobés.

Reiteró el Dr. Jarma que la Universidad de Córdoba no ha parado en la emergencia invernal y sigue adelantando la investigación bajo el liderazgo de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Posiblemente a comienzos de diciembre los resultados de una primera fase permitan compartir con los productores cuáles son los recursos genéticos que pueden ser propagados en cualquiera de las condiciones de adversidad.

El unicordobés agrega que esos materiales han sido divididos en tres grandes grupos: hortalizas, cultivos transitorios y especies perennes. Se han re colectado 60 materiales diferentes y se han observado aspectos interesantes especialmente en hortalizas en cuanto a la resistencia después de un tiempo de estrés.