Internacionalización
Invitamos a los procesos a sumarse a esta cultura de rendición de cuentas

Montería, 16 de septiembre de 2022. Con el fin de promover y apoyar los procesos de Internacionalización de la Universidad de Córdoba y su vinculación con la comunidad internacional, para lograr su desarrollo académico, científico, deportivo y cultural acorde con las exigencias del conocimiento a nivel mundial, de una manera pertinente, eficiente y oportuna, este proceso durante el primer semestre de 2022 lideró y ejecutó diferentes acciones encaminadas no solo a la internacionalización universitaria, son a la proyección institucional, haciendo una universidad de carácter global. Por lo anterior se desarrollaron las siguientes actividades:

• Participación en convocatorias de Universidades con convenios entre ellas, Mueve por la Costa, que tuvo como resultado movilidad saliente nacional de 2 estudiantes salientes y 2 estudiantes entrantes para el segundo semestre de 2022.
  • Publicación de 8 convocatorias internacionales, que tuvieron como resultado la movilidad saliente presencial de 7 estudiantes para el segundo semestre del año en curso.
  • Se operativizaron convenios como: GREFA Grupo de rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat (33 estudiantes salientes Charla Virtual), Universidad de Monclova (Clase espejo Práctica del Idioma Inglés, 28 estudiantes del programa de Licenciatura en Idiomas Extranjeros con énfasis en Inglés y 23 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energía de la Universidad de Monclova) y el intercambio de 3 estudiantes entrantes y 3 salientes con el Instituto Federal del Sul de Minas Gerais.
  • Se realizó estudio para identificar factores que afectan la movilidad estudiantil, con el fin de plantear estrategias para fortalecer el alcance de la movilidad de estudiantes. Con un total de 422 encuestados el 55,8% no realiza movilidad internacional por factores económicos y el 25,6% por no cumplir con los requisitos requeridos, el porcentaje restante obedece a otros factores.
  • Gestión de convenios de doble titulación: un acuerdo marco firmado con la UNIR, dos programas de posgrado en proceso de evaluación de Plan de estudios, una carta de intención para establecer convenio de doble titulación con la Universidad de Coahuila en México.
  • Gestión de renovación de convenios y establecimiento de nuevos convenios. A la fecha se tienen 98 convenios internacionales vigentes.