Montería, 7 de septiembre de 2022. Con la invitación especial al estudiante José Wilson Domicó Domicó, miembro de nuestra etnia Embera Katío y con la socialización de muchas más experiencias de inclusión, la Universidad de Córdoba, a través de su Área Cultural, de la Oficina de Bienestar Institucional, se distinguió en el Tercer Pleno Nacional de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun Cultura, que se desarrolló el 31 de agosto, 1° y 2 de septiembre en la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá.

Este encuentro tuvo como principales objetivos, “relacionar a las personas como un ser cultural y reconocer que pertenece a un territorio, y por ende constituye una identidad”, así como “reconocer las prácticas de vida universitaria y consolidar el diálogo permanente entre la diversidad, la inclusión y las culturas”.

Domicó Domicó es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Ciencias Humanas y hace parte del Grupo Institucional de Danzas, de Unicórdoba, lugar de desarrollo Montería.

En el marco de la Política de Inclusión de esta alma mater, es el segundo miembro de la etnia Embera Katío que ingresa al citado programa académico. Recientemente se graduó como licenciado Iván Antonio Domicó, quien actualmente se encuentra liderando procesos educativos en el alto Sinú.

El coordinador del Área Cultural, de la Oficina de Bienestar Institucional, José Gregorio Guzmán Yánez, acompañó el encuentro en Bogotá y destacó que fue esta alma mater la encargada de representar a las instituciones del nodo Caribe de Ascun.

“Lo más loable de esta participación es que la Unicórdoba socializó ante las demás instituciones participantes, la experiencia con la inclusión y visibilización de esos procesos, liderados por Bienestar Institucional, en este caso con la etnia Embera Katío del alto Sinú”, sostuvo a su retorno el coordinador del Área Cultural, Guzmán Yánez.