Montería, 25 de agosto de 2022. Desde el centro del Resguardo Indígena Zenú, San Andrés de Sotavento, en el corregimiento de Cerro Vidales del municipio de Tuchín, estudiantes, profesores y padres de familia aprovecharon la presencia del rector de Unicórdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo, para solicitar que la alma mater de los cordobeses tenga una sede cercana a estas comunidades, que facilite a los jóvenes de la zona la oportunidad de acceder a la educación superior pública.

María Peñafiel Suárez, estudiante de 11 grado de la Institución Educativa Agropecuaria Cerro Vidales, dijo que le atrae el cuidado de los animales y por ello sueña con estudiar una carrera como Medicina Veterinaria y Zootecnia. Agrega que quisiera hacerlo en una universidad de prestigio como Unicórdoba, pero por la difícil situación económica de sus padres y por la considerable distancia geográfica de la universidad, considera muy difícil poder realizar su sueño profesional, que sólo sería posible con una sede cercana.

Otro de los testimonios de la ilusión compartida de los jóvenes del resguardo lo exterioriza Jennifer Montalvo Tuirán, estudiante de último grado de la básica secundaria en la misma Institución Educativa. Jennifer expresó que le gustaría que se hiciera realidad el proyecto de contar con una universidad como la de Córdoba cerca al resguardo indígena al que pertenece, para garantizar que cursará un pregrado acorde a su perfil y con el que pueda responder a su territorio.

Por su parte el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, expresó que el clamor que escuchó de parte de estas comunidades, es el mismo clamor, el mismo sentimiento y la misma necesidad de cerca de 2 millones 400 mil jóvenes en el país, que hoy están por fuera del acceso del goce pleno de ese derecho fundamental. De ahí la expectativa con el nuevo Gobierno, en el sentido de conseguir que realmente la educación superior pública sea una prioridad central en este nuevo enfoque, en esta nueva visión de Estado.

El doctor Torres Oviedo ha sido reiterativo en la implementación de un modelo de regionalización de la universidad pública, que se ha diseñado desde Unicórdoba, pero que se podría replicar en todo el territorio nacional.