Montería, 16 de agosto 2022. “Sillas vacías en la escuela rural”, es el título del libro del doctor en Ciencias de la Educación, Samuel González Arizmendi, adscrito al Departamento de Psicopedagogía, y al programa de Educación Infantil de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, de la Universidad De Córdoba. Esta investigación describe la realidad de muchos niños en la zona rural, sus peripecias y sobre todo el por qué desertan los niños y niñas de las instituciones educativas de esta región del país.

González Arizmendi, es contundente cuando afirma que una de las principales razones para que muchos niños y niñas dejen de asistir a las aulas de clases es la distancia en que se encuentran las instituciones educativas y, sobre todo, la falta de vías de comunicación para que estos puedan desplazarse a la escuela más cercana de sus hogares.

“La distancia sumada al problema de hambruna es otra causa muy visible en las zonas rurales de Colombia y que dificulta la presencia de nuestros niños y niñas en la escuela, teniendo en cuenta que cuando no hay para comer, llegar al lugar de estudio se hace imposible y en ocasiones se vuelve algo sin sentido” Indicó Samuel González Arizmendi, Investigador de Unicórdoba.

Sin duda alguna el docente de la alma mater enfatiza que otro factor que influye en estas sillas vacías en la escuela rural es la violencia que se vive en los campos de Colombia, pues hace poco la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia-JEP informó que en el 2021 se cometieron 93 masacres, siendo el año con mayor número de incidentes de este tipo en el país, el año más violento desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

“Sillas vacías en la escuela rural”, es un libro muy importante para la academia y especialmente para el Departamento de Psicopedagogía de Unicórdoba, debido a que refleja el compromiso de esta institución por dar a conocer problemáticas socio- Educativas y brindar soluciones dentro de la ciencia a los nuevos docentes en formación que son los que llevan el conocimiento a los centros educativos de Colombia, puntualizó Samuel González Arizmendi.