Montería, 10 de agosto de 2022. Lorica, uno de los municipios certificados en educación del Departamento, también empezó a ver los frutos del proyecto de alfabetización que lidera la Universidad de Córdoba y que se deriva de la agenda social Córdoba Transformada, que busca superar indicadores de analfabetismo, pobreza, acceso a la educación, entre otras oportunidades de crecimiento que merece la región.

En ese municipio la alma mater certificó a un primer grupo de 25 personas, quienes a través del Ciclo Lectivo Especial Integrado (CLEI 1), pudieron salir de la condición de iletrados tras haber aprendido a leer y a escribir, además de conocer las primeras operaciones matemáticas. Este proyecto se ejecuta gracias a una alianza entre la Universidad de Córdoba, la Alcaldía de Lorica y el Ministerio de Educación.

La ceremonia se realizó en la Institución Educativa Rafael Núñez, ubicada en el corregimiento de San Sebastián, donde surgieron voces de agradecimiento como la de Mariana del Socorro Carbal Pitalúa, quien a sus 69 años cumplió el sueño de poder firmar su nombre y leer lo que llegue a sus manos.

“Estoy feliz de la vida porque no sabía leer ni escribir, pero gracias a Dios se dio el momento. Mis padres me enseñaron fue a trabajar las labores del campo: pilar arroz, caminar en el barro. Ahora es distinto y es muestra que todo es lo que uno se proponga”, sostuvo doña Mariana.

A su turno el rector de la Universidad de Córdoba, Dr. Jairo Torres Oviedo, dijo que lo que han alcanzado estos 25 adultos mayores, es un ejemplo para las nuevas generaciones por el sacrificio que han demostrado hasta alcanzar esta primera meta.

“Lo que ustedes han logrado y que hoy se reconoce públicamente es el resultado del esfuerzo y del sacrificio. Los seres humanos debemos tener siempre motivaciones en la existencia y salir de la condición de analfabetas merece el reconocimiento de la sociedad”, sostuvo el rector Torres Oviedo.

Entre tanto el coordinador del proyecto de Alfabetización en Unicórdoba, docente Mauricio Burgos Altamiranda, indicó que es para la institución materia de orgullo avanzar con la materialización de esta iniciativa porque la Universidad de Córdoba ratifica el cumplimiento de su misión, de su visión, además de la proyección social que realiza.

“Estamos aportando en el trabajo de empezar a disminuir la cifra de analfabetismo en la región, a través de éste, un programa con credibilidad”, dijo el profesor Burgos Altamiranda.

Explicó el docente que en Lorica son 14 grupos de adultos que se certificarán, para un total de 181 participantes, que se suman a los 1.008 que ya fueron certificados en otros municipios de Córdoba y a los 220 certificados en Montería.

Cifras entregadas por el académico indican que el índice de analfabetismo en Córdoba es del 15, 2 % y en ese orden a escala de la región le siguen Sahagún, con el 11 %; Lorica con el 10 % y Montería con el 5, 2 %, que se asemeja a la media nacional.