Montería, 27 de Julio 2022. Motivar a las nuevas generaciones a reconfigurar los planteamientos teóricos aprendidos en la universidad, frente a estrategias que permitan fortalecer la investigación en didáctica de las ciencias, fue uno de los propósitos logrados en las charlas orientadas por el doctor Mario Quintanilla Gatica, docente e investigador de la Universidad Católica de Chile y presidente de la Red Latinoamericana en Didáctica de las Ciencias “REDLAD”.

La actividad académica estuvo dirigida a estudiantes y egresados de la Maestría en Didáctica de la Ciencias Naturales, alumnos de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de Universidad de Córdoba y a maestros del municipio de Montería, lo que se convirtió en un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos a las nuevas apuestas teóricas y metodológicas al desarrollo profesional del profesor de ciencias.

El doctor Quintanilla Gatica compartió su experticia en el auditorio de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de esta institución con las conferencias: “el discurso del profesorado y las contradicciones para transformar las clases de ciencias, ¿cómo reconocerlas y enfrentarlas?; aportes de la filosofía de las ciencias a la formación del profesorado para una nueva cultura de la enseñanza de las ciencias; enseñar, evaluar y aprender ciencias, un triángulo indivisible; y las prácticas docentes en la clase de ciencias ¿qué nos inspira la investigación en Didáctica de las Ciencias.

El presidente de REDLAD, fue enfático al indicar que el papel de los jóvenes es fundamental para construir y reconfigurar el mundo, tarea que deben emprender a partir de los espacios académicos e intervenir mediante el conocimiento transformando vidas.

En el marco del evento, la coordinadora de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales de Unicórdoba, la doctora Elvira Patricia Flórez Nisperuza, informó que presidirá con su equipo de trabajo, el VI congreso Latinoamericano en Didáctica de las Ciencias Naturales, en septiembre del 2023. Evento que acogerá académicos e investigadores nacionales e internacionales, estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad científica en el campo de la didáctica de las ciencias.

En su estancia en la alma mater, el doctor Quintanilla, asesoró el proyecto académico del Doctorado en Didáctica de las Ciencias Naturales que se viene adelantando por un equipo interdisciplinario de las Facultades de Educación y Ciencias Humanas y Ciencias Básicas, liderado por la doctora Flórez Nizperuza.

El Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental agradeció el apoyo a las directivas de Unicórdoba en cabeza del rector, Jairo Miguel Torres Oviedo, por toda su gestión y compromiso con los procesos académicos, investigación y proyección social.