Montería, 27 de julio de 2022. A partir de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad de Córdoba, en asocio con la Universidad de Sucre, unen esfuerzos académicos con el fin de fortalecer el aprovechamiento de residuos agrícolas en cultivos de maíz, arroz, plátano, coco y marañón.

Uno de los grandes objetivos de esta iniciativa es la producción de materiales y residuos químicos con enfoque de economía circular, además de ayudar a reducir el impacto que provoca en los ecosistemas la disposición de ese tipo de subproductos, que, por lo general terminan arrojados en fuentes hídricas y suelos o simplemente se acumulan y terminan modificando negativamente el equilibrio de ecosistemas acuáticos.

El proyecto es dirigido por el docente Unicordobés Jimy Unfried Silgado, adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica y su tiempo de ejecución es por 36 meses, que se cumple en junio de 2025.

“El propósito de este proyecto es dual, por un lado fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Universidad de Córdoba y en la Universidad de Sucre; y al mismo tiempo fortalecer, a través de la economía circular, el valor agregado de residuos agrícolas. Vamos a tomar una serie de cultivos de ambas regiones y a partir de los mismos vamos a estudiar qué materiales de alto valor agregado y qué sustancias químicas se pueden obtener, para hacer crecer los grupos de investigación asociados en ambas universidades”, explicó el profesor Unfried Silgado.

El proyecto se denomina: ‘Fortalecimiento de la Economía Circular a Través de la Generación de Valor Agregado, a partir de Residuos Agrícolas en los Departamentos de Córdoba y Sucre’.

Una primera reunión de socialización se realizó con productores de coco y de marañón de sendos departamentos, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de Unicórdoba.