*Más que cifras el reporte es positivo, porque las primeras redujeron en un 20 % y las segundas en un 71,5 %.

Montería, 1° de julio de 2022. Córdoba reporta 178 muertes perinatales y cuatro muertes tempranas maternas en 2022. Sin embargo, las cifras son menos alarmantes que en el mismo periodo del año anterior, si se tiene que las primeras se redujeron en un 20 % y las segundas en un 71,5 %.

Estos datos estadísticos fueron entregadas por el funcionario Nelson Jaraba Guzmán, líder del Grupo de Vigilancia en Salud Pública de la Gobernación, en el marco de la sesión del Comité de Vigilancia Epidemiológica Departamental sobre maternidad segura, que se desarrolló en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola, de la Universidad de Córdoba, con el acompañamiento del programa de Enfermería, Facultad Ciencias de la Salud.

Jaraba explica que la reducción de las cifras se deriva del trabajo coordinado en la institucionalidad y con el permanente apoyo de proyección social de entidades como la Unicórdoba.

“Actualmente manejamos 513 casos de morbilidad materna extrema, con un incremento del 49 % de casos, pero, es un reporte positivo, porque tenemos incremento en la morbilidad significa que estamos captando a las gestantes y trabajando para reducir la mortalidad materna”, sostuvo el funcionario de la Gobernación.

Sobre las muertes maternas tempranas aporta además que han sido atribuidas a casos obstétricos como: hemorragias, desprendimiento de placenta e hipertensión en el embarazo.

La docente unicordobesa Neyla Berrocal, destacó que trabajar desde el programa de Enfermería con los entes gubernamentales, tanto del nivel seccional como municipal, ayuda a aportar desde la academia con la disminución de muertes maternas y prevención de complicaciones, tanto en madre como en hijo.

“Así nos proyectamos a la comunidad, es importante participar en estos eventos con estudiantes, porque les permite tener una visión macro del Departamento y es un valor agregado en la formación que se les imparte, además de enseñarles los protocolos de guías de manejo orientando actividades de demanda inducida”, explicó la docente Berrocal.

Finalmente detalló que Unicórdoba participa en todos los comités de vigilancia Departamental y de los municipios, en cada evento de salud pública, como fortaleza en las áreas de salud colectiva.