*La alma mater realizó el primer seminario sobre este tema, con expertos nacionales y del mundo.

Montería, 10 de junio de 2022. Con base en la importancia de la norma ‘Pensar Primero y Después Correr’, con amplias posibilidades de explotación desde el punto de vista de la pedagogía, la Universidad de Córdoba ha propuesto que en las escuelas empiece a implementarse el deporte de orientación, una disciplina alternativa y nueva en el contexto.

Así quedó planteado en el marco del Primer Seminario Internacional de Orientación Deportiva que desarrolló la alma mater a través de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, durante los días 10 y 11 de junio, con dos componentes: uno teórico y académico desarrollado en el auditorio central y otro práctico realizado en el campus universitario Montería. El evento fue instalado por el decano de la citada facultad, Dr. Manuel Cortina Núñez.

“Desde la Universidad de Córdoba queremos ser multiplicadores de ese deseo, de ofertar nuevas opciones. La sociedad nos está demandando cada día nuevas cosas, los deportes tradicionales están allí, pero la múltiple inteligencia de la juventud requiere nuevas posibilidades”, sostiene el profesor Fernando De La Espriella Arenas, quien hizo parte de la organización del evento, por la Licenciatura en Educación Física, recreación y Deporte.

La propuesta de Unicórdoba fue reforzada por el experto internacional en Orientación Deportiva, José Ángel Nieto Poblete, de nacionalidad española, uno de los invitados al seminario, quien reforzó que debe ser una apuesta de los gobiernos ante una modalidad educativa que ofrece, por ejemplo, desde una asignatura como las ciencias naturales, mejorar el relacionamiento de los niños y jóvenes con la naturaleza.

“Este es un deporte que tiene más de 130 años, pero que se ha desarrollado más que todo en Europa. Cuenta con una red internacional que nació en 1961. Consiste en correr por el campo con un mapa deportivo y una brújula como único elemento de apoyo, los competidores deben pasar por una serie de controles en la ruta, en el orden establecido, en el menor tiempo posible y de forma individual”, explicó el experto español Nieto Poblete.

Agrega que el mejor corredor de orientación es el que adapta su velocidad de desplazamiento a la comprensión del mapa. “El cansancio es al revés, es psicológico”, recalca el invitado internacional.

Finalmente destacó que, en Latinoamérica, Colombia junto a Chile son potencias en esta disciplina con la fortaleza de contar con un movimiento interno de varias ligas que realizan un buen trabajo, tanto, que el país se prepara para recibir por primera vez un torneo mundial en 2026.

Nieto Poblete es miembro de la Federación Internacional de Orientación, radicado en Ciudad Real, España, Juez internacional de este deporte.