Montería, 14 de junio de 2022. Acudiendo al proceso de las tecnologías geográficas en el área de fotogrametría y fotointerpretación, estudiantes del programa de Geografía y Medio Ambiente, de la Universidad de Córdoba, han construido la cartografía de la institución, a través de modelos de fotografías aéreas, con plataformas de vuelos no tripulados, con ayuda de drones.

En estos estudios, docentes y estudiantes utilizaron diferentes técnicas como planeación de vuelos En cada uno de estos se tomaron fotografías a cien metros de altura, de las cuales se procesaron 980 fotos como producto de este trabajo académico.

El docente José Luis Torres, quien además apoya el tema de las tecnologías de la información geográficas, explica que con esta experiencia se busca que los estudiantes desarrollen las habilidades en la construcción de productos fotogramétricos, entre ellos, análisis de sanidad vegetal, análisis de modelo digital de terreno y de elevación y determinar medias de superficie que contribuyan al proceso cartográfico de la institución.

Por su parte el jefe del Departamento del Programa de Geografía y Medio Ambiente, Arnulfo Gómez Ramos, dijo que este tipo de ejercicios de levantamiento de información cartográfica con drones se viene desarrollando en diferentes partes del mundo. Sin embargo, constituye para la Universidad de Córdoba un importante ejercicio dentro del plan de estudio.

“Un estudiante que desarrolle estos ejercicios puede perfectamente aplicarlo a cualquiera de los campos de la geografía y es eso precisamente lo que estamos tratando de formar en nuestros estudiantes, porque es parte de la exigencia del mercado laboral, hacer levantamiento de información”, sostuvo Gómez Ramos.

Con base en esta exigencia la Universidad de Córdoba, desde el citado Departamento de Geografía, oferta además el diplomado en Tecnologías de la Información Geográfica.