Montería, 2 de junio de 2022. La Universidad de Córdoba certificó a 97 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa el Dorado, sede Vallejo, en Montería, en el manejo de la inteligencia artificial, mediante un proyecto de extensión que fue liderado desde el Departamento de Informática Educativa y Medios Audiovisuales.

La jefe del mencionado Departamento, docente Isabel Cristina Muñoz, explicó que la iniciativa se ejecutó con recursos propios de la Universidad de Córdoba y se enfocó a orientar a los jóvenes a desarrollar competencias de pensamiento computacional. Para la ejecución del proyecto se involucraron a estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.

“Trabajamos con jóvenes de los cuatro grupos de noveno grado, con el componente que busca involucrar a estudiantes de nuestro programa. Para esto desarrollamos una estrategia que nos permitió definir cómo enseñar a los estudiantes los principios de la inteligencia artificial, para que, a través de ejercicios vayan desarrollando su pensamiento computacional”, explicó la profesora Muñoz.

Destacó que, entre los muchos factores importantes de este trabajo de extensión, está impartir conocimiento relacionado con una de las competencias del siglo XXI, en las que se debe enfocar el proceso de enseñanza en las presentes y futuras generaciones.

Mientras el trabajo de extensión se enfoca, en parte a enseñar las bases de la inteligencia artificial en niños y jóvenes, el Departamento de Informática Educativa y Medios Audiovisuales graduará este año a los primeros egresados beneficiados con el ajuste en el currículo que incluyó los cursos de robótica básica y creación de artefactos tecnológicos, en el marco de una carrera que pasó de 8 a diez semestres.

Dicho ajuste, que se remonta a 2017, incluyó también ampliar la práctica pedagógica en la licenciatura que ahora se hace desde tercer semestre hasta décimo, pasando por varias fases, entre ellas, una primera que consiste en conocer el contexto de los niños en sus comunidades y ambientes de familia, luego conocer el Proyecto Educativo Institucional de los planteles, hasta llegar a plantear líneas de investigación a partir de la detección de un problema que debe ser objeto de planteamiento de soluciones.