Montería, 7 de abril de 2022. Gracias a uno de los trabajos de extensión que realiza la Universidad de Córdoba, mediante el proyecto Astro Group, Departamento de Física, para fomentar el estudio del cosmos en instituciones oficiales de Montería, un grupo de siete niños del Colegio Nacional José María Córdoba, están entre los mejores del país, a partir de la prueba clasificatoria de las Olimpiadas Colombianas de Astronomía, realizadas el pasado mes de marzo.

El docente unicordobés, Hernán Garrido Vertel, doctor en Física y magíster en Ciencias Astronómicas, explicó que el grupo de estudiantes del colegio Nacional José María Córdoba obtuvieron los puestos uno, dos, cuatro y seis, entre 1.300 niños participantes de todo el territorio nacional. Adicionalmente, los pequeños recibieron certificación y beca por la Red de astronomía de Colombia y la Oficina de Astronomía para la Educación, a la cual pertenece el Grupo de Variabilidad Estelar y Astrofísica de esta alma mater.

“Estos resultados provienen del proyecto de extensión que realiza la Unicórdoba con este tema, en instituciones oficiales de Montería, nos llena de mucha satisfacción y orgullo compartir esta noticia con la comunidad académica, de Córdoba y del país. Esperamos que los estudiantes sigan trabajando con el mismo entusiasmo y mostrando todo su desempeño”, sostiene el profesor Garrido.

Los dirigidos por la Universidad de Córdoba participarán en tres pruebas más en el próximo mes de mayo, cuyos resultados establecerán el grupo que por Colombia irá a las Olimpiadas de Astronomía y Astrofísica en Georgia y a las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía, en Panamá.

Recientemente también el grupo de estudiantes del Colegio Nacional José María Córdoba, beneficiados con la extensión de Unicórdoba, descubrieron un nuevo asteroide provisional, el 2021 PA13, en el cinturón principal del sistema solar, durante la reciente campaña de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica, con imágenes astronómicas profesionales, a través del telescopio Pan-STARRS, de la Universidad de Hawái.