Montería, 1 de febrero de 2022. El docente Isidro Elías Suárez Padrón tomó posesión ante el rector de esta alma mater, Jairo Torres Oviedo, como nuevo decano de la facultad de Ciencias Agrícolas, cargo que recibe de manos del también profesor e investigador unicordobés Roberto Cabrales Rodríguez.

Suárez Padrón es doctor en Biotecnología Vegetal de la Universidad de La Florida, ingeniero agrónomo de la Universidad de Córdoba, director del Laboratorio de Biotecnología Vegetal, director del Instituto de Biotecnología Aplicada del Caribe, profesor de los cursos de Propagación de Plantas, Biotecnología Vegetal y Biología Molecular. Está vinculado a la Universidad desde 1996. Sus áreas de investigación son: Cultivo de Tejidos Vegetales, Mejoramiento Genético No Convencional de Plantas, y Propagación de Plantas por Métodos Asexuales.

“Este cargo representa una realización desde el punto de vista profesional, lo asumo con mucho entusiasmo porque es uno de los cargos más representativos que tiene la Universidad de Córdoba, además, se trata de una de las facultades emblemáticas, con las que nació la institución y una de las de mayor trayectoria en el Caribe colombiano”, sostuvo el profesor Isidro .

Frente a la finalidad institucional de volcar la alma mater al territorio para ayudar a plantear soluciones estructurales en la región, el nuevo decano de Ciencias Agrícolas dijo que liderará y apoyará las iniciativas académicas y de extensión que propendan por sostener diálogos con las comunidades y con los gremios de la región y del país.

“Sabemos de la importancia de seguir haciendo presencia fuerte en el territorio, acompañar las políticas tanto departamentales como nacionales. También será importante seguir posicionándonos como la facultad líder en temas agrícolas en nuestra región”, precisó Suárez Padrón.

El nuevo decano de Ciencias Agrícolas ha liderado y participado en investigaciones científicas relacionadas con modelos in vitro de varias especias, entre ellas la Stevia, y el Roble; micropropagación de la caña flecha con publicaciones en revistas indexadas, entre muchas más acciones de tipo académico y científico.

En el mismo acto de su posesión también tomó juramento ante el rector Torres Oviedo, el profesor Robert Paternina Uribe, como docente de tiempo completo del Departamento de Regencia en Farmacia.