Montería, 23 de noviembre 2021. Efectos de un programa de ejercicio sobre la atención sostenida, la actividad eléctrica cerebral y la regulación automática en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), título de la ponencia del doctorando en Ciencias Cognitivas, Mariano Salleg Cabarcas, en X Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, organizado por el Comité Olímpico Colombiano y el Comité Olímpico Internacional (COI – COC).

“El (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo, multifactorial ocasionado por factores genéticos y ambientales. Las personas con este diagnóstico reciben tratamientos farmacológicos, psicosociales y conductuales que en ocasiones son de poca accesibilidad debido a los altos costos económicos y en ocasiones a sus efectos adversos”, explicó el docente Salleg Cabarcas adscrito al Grupo de investigación de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud – GICAFS, de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

“Este proyecto tiene como objetivo ayudar a 40 niños de la población escolar diagnosticados clínicamente con TDAH, entre 8 y 12 años igualmente a sus padres, mediante una intervención psicoeducativo con un programa de ejercicio físico multicomponente denominado entrenamiento HIIT SPORT GAME de alta intensidad, encaminado a mejorar las afectaciones de este trastorno neurobiológico relacionado con un déficit en atención sostenida, regulación autonómica y activación cortical en niños escolares Monterianos.”

Con base en diferentes planteamientos y postulados teóricos producto de la revisión sistemática se articularon e identificaron los focos estratégicos en el área de salud mental del plan de desarrollo de la población juvenil de esta región del país, de esta manera el docente de la alma mater planteó la necesidad de trabajar con este programa de ejercicios físicos sobre la atención sostenida, la actividad eléctrica cerebral y la regulación autonómica en niños con (TDAH) y su revisión Sistemática.

El HIIT (siglas de “High Intensity Interval Trainging”, que significa “entrenamiento interválico de alta intensidad”) es un programa de entrenamiento multicomponente que abarca deporte, juego y ejercicio físico basado en sesiones de intervalos cortos muy intensos que alternan esfuerzo y activación de diferentes zonas musculares este no suele superar los 20 minutos de duración; busca mejorar aspectos cognitivos como la atención, funciones ejecutivas y la regulación autonómica propias de los niños con TDAH. La metodología se basa en la alternancia de periodos cortos de ejercicio, pero intensos.

Finalmente, el docente investigador del Grupo Gicafs de Unicórdoba, manifiestó que esta propuesta es un estudio novedoso proyectado a la población con TDAH, que no tiene acceso a tratamientos farmacológicos en la región y en cierta medida es otra alternativa que la academia proporciona a la sociedad que padece está afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta.