Montería, 7 de diciembre de 2021. En tres escenarios universitarios del mundo se compartió en este 2021 gran parte de la experiencia académica y de investigación social que la profesora unicordobesa María Alejandra Taborda Caro, realiza con su semillero de investigación y estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de esta alma mater.

Dos de las experiencias se realizaron en Brasil, una de ellas en la Universidad Estatal de Campinas, donde lideró un curso denominado: ‘Imágenes, Geografías y Educación’, para el doctorado en Educación de esa institución; además de compartir un trabajo sobre etnocartografías, a partir de un ejercicio en territorio con indígenas Emberá Katíos; mientras que la experiencia en ese país fue en la Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, donde compartió un curso sobre ‘Tópicos Especiales en Educación, Imagen y Geografía’.

En ambos cursos académicos Taborda Caro estuvo acompañada por las también docentes Gisele Girardi, de Brasil; y Verónica Hollman, de Argentina, con quienes definió el contenido pedagógico a compartir con estudiantes de ese y otros países.

La docente Taborda finalizó el año con una invitación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), para compartir un curso sobre Geopedagogías Críticas, dirigido a estudiantes de América Latina, en el marco de una red de posgrados y de espacios de formación.

“Realmente fue muy interesante este año, en términos de poder realizar un ejercicio que para mí es muy importante, para poder llevar toda mi producción académica a otros niveles”, sostuvo la profesora María Alejandra Taborda Caro.

La profesora destaca el alto impacto internacional que tiene la Unicórdoba, además de visibilizarse en su entorno a través de la capacidad de los docentes de mostrar sus experiencias académicas.

“Todo lo que uno muestra es lo que se hace en la alma mater, lo que se hace con las comunidades, con los estudiantes, con los colegas, porque las producciones intelectuales finalmente no son de una persona, son de comunidades y colectivos, por lo menos en el campo social es así. En mi caso me agrada mucho llevar los contextos de Córdoba en términos de reflexión académica y hacerlos ver y sentir”, sostuvo Taborda.

La docente María Alejandra Taborda Caro tiene estudios posdoctorales en Genocidio, es doctora en Educación, geógrafa, licenciada en Ciencias Sociales, con maestría en Geografía.