Montería, 30 de noviembre de 2021. El presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia, y SUE Caribe, rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, recibió exaltación especial y reconocimiento por su compromiso y liderazgo a favor de la educación pública superior y por su entrega para ayudar a mantener la coherencia entre las universidades en pro de los territorios.

El acto se cumplió en el marco de la conmemoración de los 20 años del SUE Caribe, que se desarrolló en el paraninfo de la Universidad de Cartagena y en el que además se hizo la presentación del libro: ‘SUE Caribe, Transformación Educativa y Desarrollo Regional’.

“Hay distintas formas de expresar gratitud, y hoy quiero hacerlo reconociendo el liderazgo de los compañeros rectores en cada uno de sus capítulos, porque hacen un esfuerzo todos los días para que la universidad pública se fortalezca y le siga respondiendo a su territorio. Nuestra responsabilidad es seguir dando lo mejor para que este sistema permanezca en el tiempo”, sostuvo Torres Oviedo durante su discurso en Unicartagena.

Torres destacó que, si algo ha caracterizado al SUE Caribe desde su origen, ha sido precisamente la coherencia por dar lo mejor de la educación al servicio de la región y reconoció igualmente a quienes a lo largo de estos 20 años han hecho posible lo que hoy es el sistema.

Resaltó igualmente la oferta pos gradual de las universidades públicas del Caribe, que ha permitido que el recurso humano de la región tuviese la oportunidad de formarse en maestrías y doctorados con proyección social y espíritu de investigación científica, para contribuir con la transformación de las comunidades.

En términos de retos Torres insistió en la necesidad de seguir aumentando la oferta de posgrados, así como articular mejor la investigación científica que se genera en las universidades y desde la masa crítica de las instituciones en función del territorio.

“La universidad es un proyecto cultural y social al servicio de la sociedad, en consecuencia, permanentemente tiene que estar dialogando e interpretando las distintas formas del lenguaje de la sociedad. La ciencia se valida y se legitima cuando es capaz de transformar el entorno”, sostuvo el presidente del SUE y rector de Unicórdoba.

En el acto de reconocimiento en Unicartagena también se exaltó la labor de los docentes unicordobeses, Isabel Sierra y José Luis Marrugo, como coordinadores de programas postgraduales que se ofertan en la red del SUE Caribe.