Montería, 22 de noviembre de 2021. Durante sus dos días de actividades académico – musicales en la Universidad de Córdoba, el maestro Robert Cruz Ramos, anunció su película ‘Richie Ray y Bobby Cruz, Los Reyes de la Salsa’, y su próximo trabajo discográfico que ha sido titulado ‘La Recta Final’.

Sendas noticias, de alto impacto para la música salsa internacional, las comunicó el maestro puertorriqueño en el marco del XI Encuentro Nacional y Primero Internacional Música Fusión Sonido Libre, que organizó el programa de Licenciatura en Educación Artística, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, de esta alma mater.

“La película se terminó hace un poco más de tres meses, pero por causas de la pandemia no se ha lanzado. El estreno será aquí en Colombia, en distintas ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, y Barranquilla, están entre las escogidas para estrenarla, ya la he visto dos veces y está buena; el disco, por otro lado, será presentado al público a comienzos del otro año”, sostuvo el maestro Bobby Cruz.

Durante su estadía en la Universidad de Córdoba el músico, de Hormigueros, Puerto Rico, también hizo la presentación de su tercer libro: ‘Hubo Una Vez un Niño’, tal como se llamó el conversatorio que compartió con estudiantes de la Licenciatura en Música, en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola.

“Es más fácil para mí escribir un libro que escribir una canción, el 95 % de lo que se escucha de Richie Ray y Bobby Cruz es mi música: ‘Sonido Bestial’, ‘Agúzate’, ‘Soy Tan Feliz’, yo las he escrito, pero una canción tiene entre dos y tres estrofas donde se tiene que contar una historia, en cambio en el libro tengo 200 páginas para contar esa historia”, sostuvo el maestro.

La idea de este tercer libro – relata – surge “de haber conocido a Jesucristo como mi Dios y Salvador, leyendo la Biblia descubrí que Jesús no se olvida de los que están tras las rejas, entonces empecé un ministerio en las prisiones de Puerto Rico y noté que habían muchos jóvenes privados de la libertad, todos, excepto uno o dos venían de buenas familias, el personaje se llama Roberto Sandoval, para quien su héroe era su propio padre, pero el muchacho se convierte en el jefe de una pandilla, ¿pero cómo llegó a la cárcel?… ese es el secreto del libro”.

El maestro Bobby Cruz interpretó temas con una orquesta conformada por estudiantes, egresados y docentes del programa de Licenciatura en Artística de Unicórdoba, a quienes elogió en público por la calidad interpretativa en cada uno de los temas que transportaron a los asistentes a los grandes escenarios mundiales de la salsa. ‘Bomba’, ‘el Jala Jala’ y ‘Bella es la Navidad’, hicieron parte del repertorio que cerró la jornada académica y musical.

Bobby Cruz estuvo acompañado por el también maestro de la música salsa, Julio Estrada Rincón, Fruko. Ambos, recibieron durante su estadía en Unicórdoba por parte de la gobernación de Córdoba, en representación de su secretario de Tránsito Departamental, Fredy Gloria Montalvo, un reconocimiento por el gran aporte que han hecho a la música en el mundo.
Para la jefe del Departamento Artes, de Unicórdoba, Karen Torreglosa, estos espacios permiten enriquecer las actividades académicas de estudiantes y docentes y contribuyen a la conservación del acervo cultural de la región.