Montería, 18 de noviembre de 2021. La Universidad de Córdoba retomó el programa social Bilingüismo para la Paz, que interrumpió la pandemia y que busca potenciar el aprendizaje de una segunda lengua, en este caso el inglés, en niños de instituciones educativas oficiales de Montería.

Con el relanzamiento de esta iniciativa, que se enmarca en la alianza social Córdoba Transformada, que lidera la alma mater, se beneficiarán 200 niños de las instituciones Camilo Torres, la Ribera, el Sabanal y Cristóbal Colón. La modalidad será virtual con encuentros síncronos y asíncronos, los días sábados.

Bilingüismo para la Paz surgió en el 2017 y desde entonces ha beneficiado a cerca de 800 niños, estudiantes de distintas instituciones de Montería, que fortalecieron sus competencias en el inglés. Se ejecuta desde el Centro de Idiomas y el Departamento de Lenguas Extranjeras de esta institución.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dijo que el proyecto de enseñar inglés a niños de escuelas oficiales tiene un contenido muy particular, que es ofrecer precisamente esa oportunidad a los hijos de las familias que no tienen poder adquisitivo para pagar ese servicio.

“Tenemos que coincidir sobre cuál es la verdadera esencia de la universidad, donde confluyen las distintas expresiones del mundo y de la vida. La universidad tiene un compromiso con la sociedad y eso se reafirma cuando iniciativas como estas llegan a las comunidades más vulnerables a transformar realidades. Esa es la visión con la que pensamos cada acto en la universidad”, sostuvo el rector Torres Oviedo.

La jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras, con énfasis en Inglés, Liliana Valle Zapata, quien además es líder del programa Bilingüismo para la Paz, insistió en el compromiso de la Unicórdoba de impartir en los niños una educación de calidad en una segunda lengua.

“Los padres de familia que han aceptado este reto son conscientes de la necesidad de que sus hijos continúen con este proceso, que le ha suministrado indicadores importantes a la universidad, pero también a las instituciones educativas donde se ha ejecutado.

Valle Zapata resaltó que no se trata de un curso de inglés, sino de un proceso de formación que tiene como fin la educación para la paz, para la ciudadanía y para la enseñanza en valores.

“Los estudiantes practicantes no solo serán maestros para enseñar inglés, sino para formar a unos niños para la vida, que es el eje central de este programa”, recalcó la docente unicordobesa.

A su turno el rector de la Institución Educativa el Sabanal, una de las nuevas beneficiadas con el relanzamiento del programa, Raúl Zárate, resaltó la importancia de contar con el programa de bilingüismo de la Unicórdoba, porque conducirá a formar estudiantes más exitosos en una segunda lengua.