Montería, 11 de noviembre de 2021. Con una muestra de experiencias ambientales que han contribuido en la transformación y en el cambio de pensamiento hacia la preservación de los recursos, la Universidad de Córdoba y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, realizaron el Primer Encuentro ‘Voces y Acciones Ambientales por Córdoba’, que tuvo lugar en el auditorio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola de esta institución.

Durante la instalación del acto el rector de la Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, propuso que para salvar el planeta del sinnúmero de situaciones y problemas que afectan el ambiente, se requiere voluntades políticas de quienes lideran el mundo, más allá de fotos y firmas de actas de compromiso.

“El tema ambiental debe hacer parte de la agenda de los países, para que sea política pública, de lo contrario seguirá siendo un ejercicio marginal de buenas voluntades. Estos encuentros deben servir para que el tema de la educación ambiental deje de ser una narrativa, y debe integrarse en el ejercicio educativo de tal manera que modifique las conductas”, sostuvo el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

A su turno el subdirector de Planeación Ambiental de la CVS, Marcelo Escalante Barguil, planteó que el tema de la educación ambiental no debe ser un compromiso único de las corporaciones autónomas, sino de todos los actores del Sistema Nacional Ambiental, comunidades, instituciones, para que los territorios sean sostenibles.

“El llamado es a que todos los actores, sector público, sector privado, academia, sociedad civil, nos propongamos ese objetivo de trabajar por el tema ambiental en nuestra región y lograr que Córdoba sea un territorio sostenible”, precisó el funcionario de la autoridad ambiental.

Entre tanto la docente unicordobesa Navis Pérez Vásquez, directora del convenio 004 entre la alma mater y la CVS, dijo que estos espacios reconfirman la educación ambiental como un campo interdisciplinario con múltiples rutas.

“La educación ambiental está en constante desarrollo y siempre en un proceso de reformulación, donde, cada una de nuestras acciones son importantes para mitigar todos los efectos que tenemos del modelo económico hegemónico e imperante, que nos ha llevado a una gran cantidad de problemas ambientales. Sin embargo, quienes realizamos estas iniciativas sabemos de corazón que sí es posible transformar a este sujeto social y que sí es posible lograr grandes cambios”, sostuvo la profesora Pérez Vásquez.

Durante el acto se conocieron experiencias de resultados obtenidos en trabajos comunitarios por la preservación de los ecosistemas, en distintas comunidades del Departamento, jornada nutrida por el intercambio de conocimiento entre los actores que han abierto el camino hacia la preservación del ambiente.